Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reanuda Inegi el Censo de Población y Vivienda 2020

Se reinició bajo las medidas sanitarias de la nueva normalidad

Se reanudó la actividad de los encuestadores del Inegi en la región Lagunera bajo los protocolos sanitarios de la nueva normalidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se reanudó la actividad de los encuestadores del Inegi en la región Lagunera bajo los protocolos sanitarios de la nueva normalidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Nuevamente los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recorren los domicilios para continuar con el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020, tras la suspensión de actividades que se dio por la pandemia por COVID-19.

Originalmente, el Instituto tenía como plazo del 28 de marzo al 10 de abril para realizar la verificación de cobertura, en la que se corroboran las viviendas sin información; sin embargo, esta fase se pospuso y apenas en esta semana se reactivó bajo el esquema de la nueva normalidad, que implica contar con distintos protocolos de sanidad para prevenir el contagio del virus.

La siguiente fase es levantar la encuesta de posnumeración, en la cual se visitan algunas viviendas para verificar su información y garantizar la calidad de los resultados. El Inegi tenía como meta la publicación de los resultados del censo a siete meses y medio de concluir el levantamiento, el menor tiempo en la historia de los censos en México, objetivo que también deberá ajustarse de acuerdo a los nuevos plazos.

El llamado a la población es a atender al personal del Inegi desde sus ventanas o rejas, ya que solo confirmarán datos. De parte del Instituto, existe el compromiso de que los trabajadores llevan todo el equipo de sanitización como es el uso de cubrebocas y gel antibacterial, a fin de evitar la propagación del coronavirus.

En la Verificación por Cobertura se revisa la condición de la habitación de las viviendas que se indicaron como deshabitadas, así como recuperar la información de los domicilios que en marzo no fue posible obtener, con el objetivo de garantizar la calidad de la información.

SUSPENSIÓN

El Censo inició en la región el 2 de marzo del presente año; sin embargo, la actividad en campo fue suspendida a partir del día 23 del mismo mes, por lo que se limitó al trabajo por vía telefónica y en el sitio de Internet.

Cabe recordar que los encuestadores deben ir debidamente identificados con un gafete que cuenta con un holograma, además de chaleco y sombrero con logotipos del Instituto. Para mayor seguridad, los ciudadanos pueden consultar si efectivamente el trabajador que visita su domicilio es del Inegi mediante el sitio de Internet (www.inegi.org.mx) o en el teléfono 800 111 4634.

EN EL ESTADO

En el estado de Coahuila participaron 5 mil 500 personas en el Instituto para recorrer 1.2 millones de inmuebles, de los cuales, 1.1 millones son viviendas y 900 mil están habitadas. Se trata de más de 75 mil manzanas urbanas y 10 mil localidades rurales a cubrir.

La información que se proporciona está encriptada y, por ley, protegida la confidencialidad de los datos. La estadística que se recabe será fundamental para la planeación, organización y ejecución de políticas públicas de los Gobiernos federal, estatales y municipales, y contribuirá a apoyar la toma de decisiones de los sectores público, social y privado.

Leer más de Torreón

Escrito en: Censo de Población y Vivienda 2020 Inegi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se reanudó la actividad de los encuestadores del Inegi en la región Lagunera bajo los protocolos sanitarios de la nueva normalidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1715671

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx