Tolvanera cubre el cielo de La Laguna, El Siglo de Torreón
22 de septiembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Tolvanera cubre el cielo de La Laguna

El Observatorio Meteorológico negó que el suceso esté relacionado con el polvo del Sahara

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 25 de junio 2020, actualizada 1:01 pm

Enlace copiado

Ayer se registró una fuerte tolvanera que terminó en lluvia en la región Lagunera, debido al sistema frontal número 68. El Observatorio Meteorológico rechazó que este fenómeno esté relacionado con el polvo del Sahara, pues ello solo afectaría al sureste del país.

Cerca de las 10:30 horas, el cielo se mantenía nublado, pero en segundos se oscureció para dar paso a una fuerte tolvanera, con ráfagas de viento que alcanzaron hasta 79 kilómetros por hora en la Comarca Lagunera.

En el pronóstico había apenas un 5 por ciento de posibilidad de lluvia, sin embargo, luego de 20 a 25 minutos de tolvanera donde la visibilidad fue menor a una cuadra, finalmente llegó la precipitación, que fue muy ligera, pero generalizada.

El previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Abad Calderón Partida, informó que el registró en el Observatorio fue de 1.5 milímetros de lluvia y de 3.5 en la estación del poniente, mientras que en Gómez Palacio se alcanzaron 6 milímetros.

El funcionario explicó que estas condiciones se derivaron del sistema frontal número 68 y descartó que haya sido debido al polvo del Sahara, pues indicó que este fenómeno afectará únicamente al sureste del territorio nacional, pero sería sumamente difícil que alcanzara a la región. "No se tenían las condiciones para que se presentara la lluvia, pero el sistema frontal es el que detonó todo esto", comentó.

El previsor del tiempo dijo que la precipitación estaba pronosticada para el viernes de la presente semana, por lo que se adelantó.

CLIMA CALUROSO

Por otra parte, Calderón Partida señaló que en la región Lagunera se han registrado tres días con temperaturas muy altas, al grado de que en el municipio de San Pedro se han alcanzado los 41 a 42 grados centígrados durante esta semana y en Torreón han sido dos ocasiones con estas máximas.

Para este jueves nuevamente se esperan temperaturas muy altas, en San Pedro podrían llegar hasta 43 grados centígrados, pero se descarta alcanzar la condición de máxima extrema que se tiene registrada en la región, de 44.8 grados, que se presentó en el año 2018.

El meteorólogo dijo que para el viernes se espera una precipitación ligera por el sistema frontal, que además ocasionará un descenso en las temperaturas en el norte del país, aunque llegaría a la región ya disminuido.

ESTRAGOS

La tolvanera dejó varios estragos en los municipios de la Comarca Lagunera, principalmente árboles caídos, derrumbe de señaléticas, y distintos apagones. Sin embargo, las autoridades no reportaron ningún lesionado ni daños de consideración.





Regresa el calor

Pronóstico del clima.

*En la Comarca Lagunera se espera un clima caluroso por la mañana y muy caluroso por la tarde.

*Cielo medio nublado.

*Viento moderado con polvo ligero.

*Temperaturas mínimas de 23 a 25 grados centígrados y máximas de 40 a 42.

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...