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Coahuila y Durango, los más exigentes en solicitudes y propuestas

La tasa promedio a nivel nacional de propuestas por cada 100 mil habitantes es de 1,621

Durango y Coahuila tienen tasas por encima del promedio en cuanto a propuestas ciudadanas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Durango y Coahuila tienen tasas por encima del promedio en cuanto a propuestas ciudadanas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La ciudadanía es más exigente en los municipios de Durango y Coahuila, pues ocupan los lugares 3 y 5 en cuanto a las entidades con mayor cantidad de solicitudes de atención, propuestas o peticiones a los ayuntamientos.

En Durango, la tasa es de 4,016 propuestas por cada 100 mil habitantes y en Coahuila de 3,407, superando considerablemente el promedio nacional, que es de 1,621.

En el marco del Día de la Administración Pública, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que 8 de cada 10 municipios en el país abrieron espacios para la participación ciudadana. En el caso de Durango, se trata de un 69.2% de las administraciones públicas municipales en el estado que abrieron espacios de consulta ciudadana, en Coahuila fue un 89.5.

Para el instituto, una forma de cuantificar la participación ciudadana es a través de la cantidad de propuestas o peticiones de atención que realizaron los ciudadanos sobre asuntos de carácter público a cargo de la administración municipal.

En total, 1,132 municipios (46%) recibieron 2 millones 21 mil 512 propuestas o solicitudes de atención a temas de diversa índole, lo que equivale a 1,621 propuestas o peticiones de atención por cada 100 mil habitantes.

Entre los asuntos con más solicitudes de atención, se encuentra Tránsito con 441 por cada 100 mil habitantes, Seguridad Pública con 200 y Servicios Públicos con 155, Obras Públicas con 152, Desarrollo Social 113, Educación con 79 y Salud con 76.

Las labores de tratamiento de agua potable, alumbrado público, limpia y tratamiento de residuos, la administración de mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, calles, parques y jardines y seguridad pública preventiva, son los servicios básicos que están bajo responsabilidad de la gestión municipal. Una manera de evaluar el desempeño de los gobiernos municipales es a través del nivel de satisfacción de la población con los servicios públicos recibidos en términos de su calidad y accesibilidad.

Al respecto, de 2013 a 2019, a nivel nacional se observan pocos cambios en la proporción de población satisfecha con los servicios de agua potable, recolección de basura, parques y jardines. Sin embargo, se observa una mejora en la satisfacción con las condiciones de calles y avenidas, y del alumbrado público.

Solicitudes de atención

Estadística:

*Señala el Inegi que, con excepción del servicio de recolección de basura y de agua potable, en 2019 más de 60% de la población del país manifestó no estar satisfecha con los servicios públicos municipales.

*Por entidad federativa, los municipios de Puebla tuvieron la tasa más alta de solicitudes de atención con 8,895 por cada 100 mil habitantes, seguida por Sinaloa con 5,941. En contraste, los municipios de Oaxaca, Colima, Quintana Roo y alcaldías de Ciudad de México recibieron menos de 200.

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