Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

PLASMA

Búsqueda de plasma, última esperanza de casos COVID-19 en Bolivia

Hay familias desesperadas por encontrar una donación que salve a sus enfermos

Familiares de enfermos de coronavirus buscan donante de plasma en la entrada del Banco de Sangre de Santa Cruz. (EFE)

Familiares de enfermos de coronavirus buscan donante de plasma en la entrada del Banco de Sangre de Santa Cruz. (EFE)

EFE

"Se necesita con urgencia donante de plasma", "Buscamos con urgencia plasma hiperinmune" y un sinfín de mensajes similares inundan las redes sociales en Bolivia, por familias desesperadas en encontrar una donación que salve a sus enfermos de COVID-19.

El anuncio en el país de la autorización del uso de plasma de quienes superen el coronavirus para salvar a contagiados desató primero ofertas de venta de sangre por miles de dólares, algo ilegal, y ahora un goteo de llamados de los familiares para encontrar un donante como último recurso para sus enfermos.

Muchos esperan el milagro a las puertas de bancos de sangre como el de Santa Cruz, la ciudad de Bolivia más golpeada por la pandemia, mientras otros buscan la solidaridad a cambio de alimentos, invitaciones en restaurantes, descuentos en supermercados y hasta cursos virtuales gratis.

SOLIDARIDAD FRENTE A NEGOCIO

"Es una forma de retribuir aquel trato que tuvieron esas personas cuando fui paciente", declaró a Efe Wilder Mamani, que tras superar la enfermedad es ahora donante.

El joven consideró que "esa gente que está vendiendo plasma hace mal, porque muchas familias en nuestro país son de escasos recursos, es aprovecharse de esa situación ante la desesperación".

Esa angustia es la que refleja el rostro de Magnun Rojas, que pide con un cartel plasma a la puerta del banco de sangre, para un familiar enfermo, cuya salud es delicada en una unidad de cuidados intensivos.

"Toda la familia, por todas las formas, en redes sociales" y a la puerta por donde pueden llegar potenciales donantes, buscan angustiados el plasma, relató este hombre de mediana edad.

Leer más de Internacional

Escrito en: plasma

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Familiares de enfermos de coronavirus buscan donante de plasma en la entrada del Banco de Sangre de Santa Cruz. (EFE)

Clasificados

ID: 1714970

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx