Durango

Logra huir el 50 % de acusados de violencia

Atiende la DMSP 110 reportes por violencia doméstica tan solo en junio

Los policías también se enfrentan a reporte de casos falsos que quitan tiempo de respuesta a hechos reales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los policías también se enfrentan a reporte de casos falsos que quitan tiempo de respuesta a hechos reales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

NALLELY URBINA O.

El 50 por ciento de los señalados como agresores en casos de violencia de género y familiar, escapa antes de que llegue la policía.

De acuerdo con un informe de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), en lo que va de este mes, los policías municipales han atendido 317 reportes por violencia de género y familiar.

De estos, 207 fueron considerados reportes falsos. Mientras que en 110 se confirmó la violencia.

Sin embargo, al llegar los policías, el 50 por ciento de los agresores ya no se encontraba en el domicilio donde ocurrió el hecho; de esta manera, el 33 por ciento de los señalados como presuntos responsables de violencia fue detenido para ser entregado ante la autoridad ministerial.

Pero en el informe sobre la atención a este problema, se observan otras formas de resolución a los reportes, por ejemplo, en un 12 por ciento de los casos atendidos en lo que va de este mes, las partes implicadas en un asunto de violencia familiar y/o de género, llegaron a un acuerdo conciliatorio.

Asimismo, no deja de registrarse el desestimiento de la persona afectada. Según el informe oficial, esto se presentó en un 1 por ciento de los casos, mientras que otro 1 por ciento de personas afectadas requirió "otro apoyo", y mismo porcentaje necesitó de "traslado".

Del 1 al 21 de junio se documentaron mil 227 auxilios realizados al sistema estatal de emergencias 911.

Esto podría traducirse en más de 58 auxilios diarios, atendidos por policías municipales. De los más de mil 200 auxilios, 691 fueron por violencia familiar, casi siempre reflejada en golpes y agresiones verbales, pero solo se confirmaron 110 sucesos.

SU EXNOVIO LA GOLPEÓ POR SEGUNDA VEZ

Lucía es una de las cientos de víctimas de violencia física que se han registrado en lo que va del mes, solo en la ciudad de Durango.

Su exnovio la golpeó en la calle cuando caminaba junto con su hermana.

Por esto, acudió a la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) a interponer una denuncia, a pesar de la pandemia.

El pasado 7 de junio, antes de la media noche, sus pasos veloces se escucharon por el pasillo de la dependencia, camino a la sala de espera, donde estaban los tres agentes del Ministerio Público (MP) del turno de la noche. Solo ella y su evidente preocupación se encontraban ese domingo en la Fiscalía.

Fue recibida por una agente, a quien de inmediato le dijo que la habían golpeado. Tras una hora de denuncia, lapso en el que nadie más ocupó la sala, la mujer salió. Camino al médico forense y accedió a contar que su exnovio la había atacado a golpes en la calle.

"Mi hermana vio todo, ella iba conmigo, hasta ella se llevó su maltratada".

Pero esta es la segunda denuncia en el año que interpone Lucía, quien tiene 40 años. La primera vez fue hace unos meses "y no le hicieron nada a él, a ver si ahora sí hacen algo o van a esperar hasta que me mate", dijo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los policías también se enfrentan a reporte de casos falsos que quitan tiempo de respuesta a hechos reales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1714932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx