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CONFIANZA

Se desploma la confianza 13.2 %

La percepción actual de la economía tuvo el mayor impacto en este indicador

El componente que más bajó en el índice de Confianza del Consumidor fue la planeación de viajes por vacaciones. (ARCHIVO)

El componente que más bajó en el índice de Confianza del Consumidor fue la planeación de viajes por vacaciones. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La confianza del consumidor se desplomó en mayo 13.2 por ciento derivado de la crisis económica que vive el país por la pandemia del COVID-19.

En mayo, las familias experimentaron de forma más pronunciada los estragos de la pandemia, como es la falta de recursos y el desempleo, y esto deterioró la percepción sobre la economía en el momento actual y sobre la posibilidad de comprar bienes de consumo duradero.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la emergencia sanitaria generó un caída mayor de la confianza en relación con abril y en relación con el mismo mes del año pasado sí se dio un desplome.

El instituto señaló que la encuesta fue levantada de forma telefónica y registró un balance de 31.1 puntos, cifra 1.1 unidades más baja que el dato de abril y 13.2 puntos menor al registrado un año antes, lo que señala que se mantiene un descenso en la percepción de los consumidores durante estos meses de la contingencia sanitaria por el COVID-19.

El valor final de la confianza del consumidor de mayo se ve afectado por los valores bajos de la percepción de la posibilidad de consumo de bienes duraderos, así como de la situación económica actual del país. Se tienen valores ligeramente más altos en los indicadores de las expectativas para los próximos 12 meses.

Es de llamar la atención que en un solo mes desciende en 4.5 puntos la percepción que se tiene sobre la posibilidad de consumo de bienes duraderos, y la percepción sobre la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses tiene una disminución de 1.5 puntos en este mismo periodo, mostrando la existencia de una menor confianza de los consumidores sobre la condición del país, influenciada, por supuesto, por las circunstancias que se atraviesan debido a la pandemia.

FUTURO POSITIVO

La visión que se tiene de la situación económica de los miembros del hogar en comparación con los 12 meses anteriores no varía significativamente, se identifica una variación positiva de 0.3 puntos a lo que percibían en abril, y en cuanto a la expectativa de la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, se identifica un mínimo aumento (0.6 puntos) en relación con lo que consideraban los consumidores en el mes de abril.

Ahora bien, en un comparativo de los componentes del indicador con el mismo mes de mayo de 2019 con datos de la encuesta, se identifica en todos ellos un descenso bastante marcado; el más amplio corresponde a la posibilidad de compra de bienes duraderos, cuya percepción de los consumidores bajó en 15.9 puntos.

Le siguen en descenso, la percepción de la situación económica actual de los miembros del hogar y la percepción de la situación económica del país comparada con la de hace un año, que descendieron en 14.1 puntos y 12.7 puntos, respectivamente.

No planean salir de vacaciones

Estos son algunos datos a detalle sobre la confianza del consumidor:

* Los indicadores complementarios sobre la confianza del consumidor refieren a las posibilidades de comprar bienes no duraderos, salir de vacaciones y ahorrar, entre otros. Los datos revelan en general una percepción poco positiva de los consumidores.

* El componente con el mayor descenso corresponde a la percepción sobre posibilidades económicas para salir de vacaciones de los miembros del hogar durante los próximos 12 meses, con un descenso de 2.5 puntos en relación con el dato del mes anterior.

* Le sigue en descenso la percepción de la situación del empleo en el país en los próximos 12 meses, que bajó 1.8 puntos.

* Asimismo, el indicador que tiene un incremento de tres puntos de abril a mayo en la percepción de los consumidores es el que refiere a la opinión sobre la situación económica personal dentro de 12 meses comparada con la actual, lo que señala una expectativa más positiva para el futuro.

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