Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Está COVID-19 en expansión'

Juan Ramón de la Fuente indicó que solo en 32 países hay disminución, lo que significa que la pandemia sigue creciendo

Juan Ramón de la Fuente indicó que solo en 32 países hay disminución, lo que significa que la pandemia sigue creciendo.

Juan Ramón de la Fuente indicó que solo en 32 países hay disminución, lo que significa que la pandemia sigue creciendo.

AGENCIAS

"La pandemia de COVID-19 no está controlada. En 81 países, incluido México, han registrado incremento en el número de casos y muertes", advirtió Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México en la Organización de las Naciones Unidas y exsecretario de Salud.

Indicó que sólo en 32 países hay disminución; lo que significa que la pandemia sigue creciendo.

A nivel global, precisó, el balance actual es que la pandemia no está de ninguna manera controlada y en países que cantaron victoria, como China y Corea, hay nuevos brotes.

"(Está) en proceso de expansión, más que de contracción", alertó durante el foro México frente a COVID-19: Su rol a nivel global, organizado por TecSalud.

Destacó que la mitad de los casos están en el continente americano y ya no están en el epicentro.

De la Fuente mencionó que no cree en los rankings, pues las cifras entre países no son comparables y hay subregistros en todos lados.

Afirmó que los países siguen tomando las decisiones menos malas.

"Al principio, desacreditamos el cubrebocas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) , por ejemplo, restó importancia a los asintomáticos".

En ese sentido, aseguró que lo peor que le puede pasar a México, y al mundo, es que se registre un rebrote de proporciones masivas.

Desde la segunda guerra mundial, indicó, esta pandemia es lo peor que enfrenta el mundo.

Indicó que en la etapa actual, de próxima reapertura, hay que echar mano de la ciencia y emplear pruebas, tanto de sangre capilar como de toma de muestra, para saber quiénes han desarrollado inmunidad al nuevo coronavirus.

En el encuentro también consideró que la enfermedad no es sólo respiratoria, pues el confinamiento ha recrudecido los males mentales, como depresión; además de que se registra un incremento de sustancias.

Asimismo, el académico compartió su experiencia con el virus: "Yo tuve COVID. El cuadro fue asintomático y fue un hallazgo fortuito".

Por su parte, Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud, indicó que es fundamental la colaboración entre universidades públicas y privadas para encontrar una vacuna y el tratamiento contra la enfermedad.

Jorge Valdez, director de la Escuela de Medicina y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, advirtió que se reporta agotamiento en médicos residentes e incluso adscritos, así como otro personal de salud.

Ante ello, señaló, se deben desarrollar estrategias para mantener en buen estado físico y mental al personal de salud ante una pandemia sin vacuna y sin un tratamiento.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juan Ramón de la Fuente indicó que solo en 32 países hay disminución, lo que significa que la pandemia sigue creciendo.

Clasificados

ID: 1714683

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx