Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ACUERDO START

Analizan Rusia y EUA extender acuerdo START

En medio de polémica sobre una eventual inclusión de China en este proceso

La reunión se celebró a puerta cerrada, con el emisario especial estadounidense para el desarme nuclear, Marshall Billingslea. (EFE)

La reunión se celebró a puerta cerrada, con el emisario especial estadounidense para el desarme nuclear, Marshall Billingslea. (EFE)

EFE

Rusia y Estados Unidos celebraron ayer lunes en Viena una primera ronda de conversaciones para analizar si extienden el último acuerdo vigente de control de armas nucleares, en medio de polémica sobre una eventual inclusión de China en este proceso.

Las delegaciones de Estados Unidos y Rusia se reunieron en un palacete en el centro histórico de la capital austríaca para hablar sobre el acuerdo Nuevo START, que vence el 5 de febrero de 2021.

La reunión se celebró a puerta cerrada, con el emisario especial estadounidense para el desarme nuclear, Marshall Billingslea, encabezando su delegación, mientras que los rusos acudieron liderados por el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov.

La reunión de ayer terminó en torno a las 19:00 horas tras unas diez horas, según un mensaje en Twitter del embajador ruso ante la ONU en Viena, Mikhail Ulianov, quien anunció además "comentarios oficiales" para más adelante. Mientras, el emisario estadounidense anunció a un encuentro con la prensa hoy martes.

AUSENCIA DE CHINA

Poco antes de comenzar la reunión, Billingslea publicó un mensaje en Twitter criticando la ausencia de China en el encuentro.

"Pekín aún se esconde detrás de su Gran Muro de los Secretos acerca de su fuerte acumulación nuclear, y tantas otras cosas. Nosotros vamos a proceder con Rusia, a pesar de todo", decía el tuit, acompañado por un foto de cuatro banderitas chinas en la mesa de negociaciones en Viena.

El director general de desarme en el Ministerio de Exteriores de China, Fu Cong, respondió por Twitter hablando de una "extraña escena", ya que Billingslea había colocado las banderas chinas "sin el consentimiento de China".

"Suerte con la extensión del Nuevo START! Me pregunto cuán bajo se puede caer", concluyó el mensaje de Fu en tono irónico.

Washington exige la presencia de China en Viena con el argumento de que Pekín está aumentando considerablemente su arsenal atómico.

Leer más de Internacional

Escrito en: ACUERDO START

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La reunión se celebró a puerta cerrada, con el emisario especial estadounidense para el desarme nuclear, Marshall Billingslea. (EFE)

Clasificados

ID: 1714663

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx