Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reactivación económica

'Que nos dejen ganarnos la vida', piden empleados de bares y antros en Torreón

Un grupo de cerca de 20 manifestantes pidieron al gobierno de Coahuila y el Municipio que los dejen trabajar

Con gritos, reclamos y hasta de rodillas, empleados de bares, cantinas y cervecerías del poniente de Torreón exigieron en la Plaza Mayor que se les permita regresar a sus actividades comerciales. (FERNANDO COMPEÁN)

Con gritos, reclamos y hasta de rodillas, empleados de bares, cantinas y cervecerías del poniente de Torreón exigieron en la Plaza Mayor que se les permita regresar a sus actividades comerciales. (FERNANDO COMPEÁN)

ROBERTO ITURRIAGA

Empleados de cantinas, bares, cervecerías y antros de Torreón se manifestaron durante el lunes en la Plaza Mayor para exigir a las autoridades que les permitan regresar a sus actividades.

Alrededor de una veintena de personas arribaron cerca de las 9:00 horas a la explanada de la Plaza Mayor. Con lonas y pancartas llamaron al Municipio de Torreón y al Gobierno de Coahuila a que les permitan reabrir los lugares donde trabajan, toda vez que han pasado casi cuatro meses en los que la pandemia del COVID-19 ha imposibilitado la operación de esos giros.

"Queremos abrir con todas las medidas, que nos den oportunidad de trabajar, es lo único que les pedimos, no queremos nada regalado, nosotros vamos a respetar las precauciones, pero también que nos dejen ganarnos la vida... Necesitamos dinero para comer, tenemos familias", señaló una de las asistentes a la protesta.

En un momento los reclamos de los manifestantes subieron de nivel, a tal grado que uno de los trabajadores se arrodilló ante los medios de comunicación para lanzar un llamado a las autoridades.

Frente a las cámaras, pidió al gobernador de Coahuila y al alcalde de Torreón "olvidarse" de las diferencias y apoyar a la población necesitada: "tengan piedad de nosotros... Queremos trabajar, queremos comer, ya no sabemos qué hacer... Me humillo por mi trabajo, por favor", fueron las palabras que expresó.

Ante los reclamos, la titular de Atención Ciudadana de Torreón, Claudia Álvarez, entabló un diálogo con los quejosos, con quienes se comprometió a buscar una "solución coordinada" con el titular de la Unidad de Atención Regional de La Laguna del Gobierno de Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón.

Ante tal escenario se formó una comisión entre los manifestantes, quienes más tarde acudieron a las oficinas del Edificio Coahuila para dialogar con representantes de Gutiérrez Jardón.

'NOS PIDEN REGRESAR AL TRABAJO'

La titular de Atención Ciudadana en Torreón admitió que actualmente las demandas de la ciudadanía en general se concentran en la reapertura económica total, así como en los apoyos alimentarios.

No obstante, admitió que existen situaciones "fuera de control" de la autoridad municipal, misma que no toma determinaciones unilaterales en el tema sanitario, sino que se busca en todo momento el "trabajo coordinado" entre órdenes de Gobierno.

Dijo que, al menos en el tema de despensas, se procura otorgar los apoyos en la "medida de lo posible" y priorizando las zonas de alta vulnerabilidad, pero debido a la alta necesidad, el trabajo es permanente.

Álvarez además recordó que si Torreón registra un alza en los contagios de COVID-19 en las últimas semanas, es debido a la mayor aplicación de pruebas, en comparación con municipios como Saltillo o Piedras Negras.

Reclaman

Arman protesta en la Plaza Mayor.

* Unas 20 personas conformaron la manifestación, ocurrida minutos después de las 9:00 horas.

* Propietarios de bares, cantinas y cervecerías del poniente de Torreón llamaron a las autoridades a que les permitan reactivar sus actividades.

* Entablaron diálogo con Atención Ciudadana de Torreón, más tarde con la Unidad de Atención Regional del Gobierno de Coahuila, a cargo de José Antonio Gutiérrez Jardón.

Leer más de Torreón

Escrito en: reactivación económica REAPERTURA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con gritos, reclamos y hasta de rodillas, empleados de bares, cantinas y cervecerías del poniente de Torreón exigieron en la Plaza Mayor que se les permita regresar a sus actividades comerciales. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1714653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx