Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Los eSports toman fuerza en Coahuila

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

(*)

A pesar de que han estado desde hace años, lo cierto es que los eSports han adquirido una enorme popularidad en el país y en Coahuila no hay excepción.

Sus orígenes en México datan de la década de los 80 y 90, cuando se popularizaron los arcades (conocidas coloquialmente como maquinitas) y las computadoras empezaron a ser artículos cada vez más comprados por las personas. La controversia de si se trata de un deporte o no es un tema de debate, pero su popularidad es algo que no se puede negar.

Existen muchos tipos de eSports en el mercado: los fighting o de peleas como Street Fighter y Super Smash Bros; los shooters o juegos de disparos en primera persona como Halo, Overwatch y Call of Duty; los Juegos Multijugador de Arena de Batalla o MOBA como League of Legends (LoL) y Dota 2; los títulos de estrategia en tiempo real como WarCraft III y los deportivos como Madden o FIFA.

Un estudio de Newzoo indica que existen cerca de 55.8 millones de gamers en México, colocándose en el duodécimo lugar a nivel mundial, gracias al desarrollo de la tecnología, la sofisticación de los videojuegos y la digitalización cada vez más evidente en nuestro entorno.

/media/top5/Articuloesports.jpg

La investigación señala que el 47% de los hombres juega en una PC, mientras que el porcentaje de las mujeres es del 41%. En lo que a consolas se refiere, el 51% de los jugadores tienen una consola de Sony, Microsoft o Nintendo, las tres marcas más populares en el mercado.

Lo cierto es que todos estos juegos se han ganado su lugar en el colectivo mexicano y se han convertido en referentes de los deportes electrónicos, con torneos que llaman la atención de los aficionados dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los deportes electrónicos han sido lucrativos dentro y fuera de las pantallas, pues las casas de apuestas vieron un gran mercado de oportunidad e incursionaron en el negocio, permitiéndole a los fans disfrutar de las partidas y jugar dinero.

En Coahuila, la cultura de los eSports está llegando a otros niveles, al grado de que las instituciones educativas le han puesto la mirada a esta actividad y lo han sumado a parte de sus programas extracurriculares.

Ese es el caso de la Universidad Carolina (UCA) de Saltillo, la cual tiene como meta ser una formadora de profesionistas y atletas de deportes electrónicos, gracias a que desde el año pasado se puso en marcha Dragones Esports, su proyecto institucional.

En agosto del año pasado, más de 100 estudiantes de entre 16 y 24 años de edad participaron en los try-outs de la universidad para formar parte del grupo, en títulos como League of Legends, Overwatch, Super Smash Bros y Fortnite, siendo elegidos 15 prospectos para la U League, el campeonato interuniversitario que hay en México.

La UCA ya tiene una destacada experiencia en el medio, con dos bicampeonatos nacionales en la U League por Overwatch, dos segundos lugares en ese mismo circuito, pero en League of Legends y en Clash Royale, así como el primer lugar del torneo League of Legends Open.gg 2019, el tercer puesto del Torneo Nacional Élite de LoL y el cuarto lugar del Torneo Nacional Élite de Overwatch, estos dos últimos pertenecientes a la Federación Nacional de Deportes Electrónicos México (FNDEM).

No se trata de la primera vez que la educación se fija en esta actividad. A principios de 2020 se dio comienzo a la primera licenciatura en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en México, gracias a un plan de estudios avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ahora, la apuesta continúa y la IEBS Business School, una escuela digital con amplia presencia en nuestro país y Latinoamérica puso en marcha su posgrado y maestría en los eSports

Los coahuilenses también ha sabido brillar en el panorama internacional. En diciembre de 2019, el Team Xolotl, de Saltillo, logró una inédita participación en el Campeonato Mundial de eSports en Seúl, Corea del Sur.

El equipo terminó con una marca de tres ganados y dos perdidos en su intervención en Dota 2 (siglas de Defense of the Ancient 2). Gran parte de su éxito se debió al trabajo del coahuilense Héctor Adrián Garza Cárdenas, quien comandó al equipo de cinco integrantes, así como el apoyo de la Federación Mexicana de eSports (FEMES), la cual está avalada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Precisamente la FEMES trabaja para llevar los eSports al país y buscar una profesionalización en el futuro.

Incluso sin competir en otros continentes, el gusto por los deportes se mantiene entre las personas. Existen grupos en Facebook como eSports Coahuila, en el que los usuarios comparten transmisiones en vivo y publican información sobre campeonatos locales, invitando a personas de cualquier edad a participar.

No queda duda de que los eSports llegaron para quedarse. Poco a poco, el estigma de que los videojuegos no dejan nada va desapareciendo y tanto las personas como las marcas han volteado a ver esta actividad, la cual promete seguir creciendo por los próximos años.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1714377

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx