05 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Abrirá ESA el proceso de selección de su nuevo director general

Un proceso que espera ver finalizado para finales de año

EFE
PARÍS/MADRID, martes 23 de junio 2020, actualizada 9:43 am

Enlace copiado

La Agencia Espacial Europea (ESA) abrirá este mes la selección de su nuevo director general, un proceso que espera ver finalizado para finales de año y al que puede presentarse cualquier ciudadano de sus veintidós países miembros.

El mandato de su actual director general, el alemán Jan Wörner, en el cargo desde 2015, finaliza en junio de 2021.

La jefa del gabinete del director general, Elena Grifoni-Winters, indicó a EFE que en la reunión prevista para los próximos 23 y 24 de junio, que todavía no se sabe si será presencial o telemática debido a la pandemia, se comunicará a los Estados que ha llegado el momento de abrir el proceso de sucesión.

Los requisitos del puesto quedarán fijados en esa cita y, con la publicación de sus términos "días después", se abrirá oficialmente la búsqueda, en la que suena como candidato el exastronauta y actual ministro español de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

La convocatoria para elegir nuevo director general suele estar abierta unos dos meses y finalizado ese plazo empieza el proceso de evaluación de las candidaturas recibidas; los mejores candidatos, ya en una lista reducida, serán entrevistados por el Consejo de la ESA, que en una de sus reuniones deberá ratificar al elegido para el puesto.

"Cualquier ciudadano de los países miembros puede ser candidato", apunta Grifoni-Winters. La convocatoria no está restringida a los candidatos formalizados o bendecidos por los Estados, y la agencia espacial, que tiene su sede en París, espera recibir muchas candidaturas.

De aquí a finales de año, a menos que se convoque alguna reunión extraordinaria, hay dos reuniones previstas del Consejo, una en octubre y la siguiente en diciembre, y desde la ESA se confía en poder cerrar para entonces el nombre del sucesor.

El mandato inicial es de cuatro años y puede ser renovado, aunque la duración de su ampliación no está sometida a "normas estrictas". Wörner, de 65 años, habrá encadenado uno de cuatro y otro de dos antes de su partida, mientras que su antecesor, el francés Jean-Jacques Dordain, estuvo en el puesto un total 12 años.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...