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Contexto lagunero

Cuidar las apariencias en las juntas virtuales

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

Hoy que nos hemos visto forzados a celebrar video juntas, estamos seguros de que esto no tiene marcha atrás. Una empresa estadounidense de comunicaciones -Quantified Communications Inc.-, determino con un estudio, que el 86% de las personas que participan en video juntas están muy satisfechas con ello y el 70% anticiparon que, aun terminando el confinamiento en esta pandemia, seguirán participando en este tipo de comunicaciones, incluso en mayor medida.

Y la incógnita que surge en mucha gente es cómo causar una buena impresión en Zoom o Skype cuando los están entrevistando para un trabajo o cuando les hacen presentaciones a sus colegas del trabajo o cuando darán un discurso ante un grupo grande de personas. Los tecnicismos como tener suficiente iluminación o saber cuándo apagar nuestro micrófono son fáciles de aprender. Pero cómo saber si estamos siendo excepcionales, si la escenografía es la adecuada, o que tipo de ropa usar. ¿Sabemos que tipo de colores se ven mejor? No hay datos al respecto. Por ello se tuvo que hacer la investigación.

El estudio se llevó a cabo en los meses de marzo y abril de este año, a los participantes se les hicieron preguntas sobre sus video juntas acerca de sus preferencias, expectativas y experiencias. Se les mostró en la pantalla a una persona con tres escenografías distintas, la persona vistiendo tres colores diferentes y una tercera persona vistiendo tres atuendos diferentes. A los participantes se les pidió que evaluaran con cual escenario, color de ropa y tipo de vestuario, la persona en la pantalla se veía más auténtico (genuino, que sus acciones estuvieran en línea con sus creencias), más confiable (honesto, creíble, sincero), más innovador (original, creativo, saltándose las normas tradicionales), y más como un experto (altamente creíble, que mostrara autoridad en el tema que estuviera tratando).

El 60% de los participantes le daban mucha importancia a la escenografía, no les gusta ver escenarios montados (falsos) ni diplomas de reconocimiento tras quien habla. El 47% le dan importancia al tipo de ropa y el 39% al color de la vestimenta. En promedio, el 54% de los hombres les dan importancia a estos tres detalles y solo el 43% de las mujeres se fijan en ellos. El rango de edad de quienes le dan preferencia a estos detalles es de 18 a 29 años.

Si queremos liderar una junta virtual y cautivar a la audiencia, debemos esforzarnos en parecer auténticos y confiables. Con respecto a la impresión que causan en los demás los colores del vestuario de quien habla en la video junta, los participantes del estudio afirmaron que los colores neutros -blanco, negro, gris, beige, marrón caqui y marfil-son los que resaltan más la experiencia y la autenticidad, mientras que para la innovación influye mucho la vestimenta de diseñador o de colores brillantes -azul claro, amarillo, rojo. Con respecto al estilo de ropa, lo que se llama “business casual” -casual de negocios-, es un código de vestimenta occidental, ambiguo, compuesto por ropa casual con componentes de ropa de vestir, sin corbata. Este estilo es el más adecuado para causar una buena impresión.

Sin embargo, si la junta virtual es con clientes nuevos o posibles clientes, la prioridad debe ser la apariencia de experto, en cuyo caso se debe usar ropa formal de negocios en colores neutro y con saco. Los entrevistados asociaron altamente la vestimenta profesional de negocios con la experiencia.

Respecto a la escenografía detrás del que habla, según los entrevistados, mostrar la recamara o sala del lugar en que se encuentra es lo mas apropiado para causar una buena impresión. Esto fue una sorpresa, sobre todo considerando que accidentalmente pueden mostrarse en la pantalla pilas de ropa por lavar o un niño que se atraviesa en la escena, pero escenarios falsos o fondos en blanco no ayudan para la buena impresión. El 44% de los entrevistados prefieren ver libreros detrás de quien habla, solo el 34% prefieren ver diplomas o reconocimientos en la pared o paredes detrás de quien habla y solo el 22% dijo preferir escenarios o salones muy grandes. Aunque hoy los escenarios virtuales son una novedad tecnológica, los entrevistados mostraron mínimo interés en ellos.

Lo cierto es que, tratándose de lograr una impresión positiva en una junta virtual, quienes participan, además de una buena preparación en el tema, tienen varios recursos para lograrlo. No hay que olvidar que vestirse para tener éxito en el mundo virtual no solo se refiere a la ropa, sino también el escenario en el que lo hace.

Fuente: Quantified Communications. Noah Zandan y Hallie Lynch Juan Manuel González C. www.degerencia .com

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