Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Melón

Obtiene Tlahualilo precio histórico en venta de melón

El productor Gabriel Barraza Olvera mencionó se debe a la coordinación entre el módulo de riego y el Ayuntamiento

Los productores de melón en Tlahualilo tuvieron un precio mas justo por su producto debido a acuerdos y respeto por la superficie.

Los productores de melón en Tlahualilo tuvieron un precio mas justo por su producto debido a acuerdos y respeto por la superficie.

DIANA GONZÁLEZ

El municipio de Tlahualilo obtuvo un precio histórico en la venta del melón este año debido a que hubo buena coordinación entre el Módulo de Riego y el Ayuntamiento, lo que permitió que de 5 pesos máximo que se había pagado por kilogramo, este año alcanzara hasta 10 pesos esta misma cantidad, razón por la cual los productores aseguran estar contentos.

El productor Gabriel Barraza Olvera mencionó que lo anterior se debe a la coordinación entre el módulo de riego y el Ayuntamiento, pues la superficie de melón se redujo de 700 hectáreas sembradas el año pasado a 250 hectáreas.

Dijo que eso les beneficia a los productores porque al saturarse la superficie, el precio siempre tiende a bajar: "Además el presidente municipal, Alejandro Rodríguez, está dando muchas garantías a los compradores para que acudan a Tlahualilo a comprar el producto del agricultor". En su caso sembró 3 hectáreas de melón: "A lo más que lo llegamos a vender fue a 5 pesos el kilogramo y eso solo un día porque los demás fueron 4, 3, 2 pesos o 1.50 y ahora está a 10 pesos", dijo Barraza, quien aseguró que son alrededor de 100 productores los que sembraron melón este año mientras que el año pasado fueron más de 200. Los que no sembraron melón ahora sembraron forrajes.

"Me di a la tarea de platicar con los compradores haciéndoles una invitación y nosotros les íbamos a dar como municipio las garantías de que nadie los molestara y que los íbamos a apoyar en todo lo que estuviera de nuestra parte", declaró el alcalde Alejandro Rodríguez, quien dijo que anteriormente había malos manejos en el Módulo de Riego, pues había una superficie de 1184 hectáreas de excedente lo cual provocaba que hubiera mucha producción y se realizará un desorden.

"Dos años antes tuvimos muchas pérdidas porque no hubo una programación adecuada en el Módulo de Riego para evitar que haya excedentes, que sea únicamente la superficie y eso ya con documentos", dijo el alcalde: "Se tuvo que luchar mucho para poder sacar a los que estaban anteriormente como presidentes del consejo directivo", añadió el también productor de algodón y melón desde hace años.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Melón productores de melón Venta de melón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los productores de melón en Tlahualilo tuvieron un precio mas justo por su producto debido a acuerdos y respeto por la superficie.

Clasificados

ID: 1714320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx