14 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Regionales

Rehabilitan norias artesanales en Madero

Así como pozos de abrevadero en distintas comunidades

PRIMITIVO GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAHUILA, lunes 22 de junio 2020, actualizada 8:59 am

Enlace copiado

Con la finalidad que los habitantes del medio rural puedan disponer de agua para sus actividades cotidianas y su ganado, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la presidencia municipal, rehabilitan 26 norias artesanales y pozos de abrevadero en distintas comunidades.

En muchas comunidades rurales se tienen norias artesanales con más de 80 años de antigüedad y con más de 40 años de inactividad, que todavía tienen manto acuífero en condiciones de ser explotadas y son analizadas por los expertos de la Conaza para definir sus requerimientos de operatividad.

Los trabajos son resultado del compromiso establecido entre el gobierno federal a través del director general de dicha dependencia, Ramón Sandoval Noriega, y el alcalde Jonathan Ávalos Rodríguez.

Se informó que ya comenzaron la reactivación de la noria artesanal en el ejido San Salvador, la cual será dotada de celdas solares para reducir al máximo su gasto y emplear energía limpia. Los 26 pozos o norias serán operados con energía solar y permitirán obtener volúmenes cercanos a los 20 litros por segundo, lo que constituirá un importante apoyo en materia de abasto del vital líquido para sus habitantes.

Por lo que respecta a los pozos de abrevadero, estos se encuentran en las comunidades más alejadas, ubicadas en la zona semidesértica del municipio y serán desazolvados y sus bordos reforzados con maquinaria pesada, lo que permitirá incrementar la capacidad de captación de agua de lluvia y, con ello, las personas tendrán mayor volumen disponible para el sustento de sus animales y para realizar sus actividades cotidianas.

Este proyecto fue un compromiso que contrajo el director general de Conaza el año pasado.

Programa

Con recursos federales:

*Se rehabilitarán 26 norias y pozos en comunidades rurales.

*Es un programa de la Conaza para comunidades del semidesierto.

*En el ejido San Salvador se rehabilita la noria artesanal.

*En agosto del año pasado el director de la Conaza se comprometió al apoyo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...