Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reactivación económica

Alista Ciudad de México plan de reactivación

Se habilitarán calles peatonales para que se aplique la sana distancia

AGENCIAS

El gobierno de la Ciudad de México alista un plan de regreso a la nueva normalidad en el Centro Histórico en el que se plantea un esquema de flujos vehiculares con calles compartidas y otras con acceso controlado, reducción de afluencias y control en las plazas comerciales y en la reinstalación de puestos en la vía pública.

En reunión virtual con comerciantes, Dunia Ludlow, coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico, presentó el plan y comentó que no reabrirán los negocios esta semana, pues el semáforo continúa en color rojo; sin embargo, con el proyecto que presentará próximamente la jefa de Gobierno, ya se alista el regreso.

Informó que se habilitarán calles peatonales para que se aplique la sana distancia durante el periodo de reapertura de actividades en el Centro Histórico, que será cuando se establezca el semáforo naranja.

Para ello se crearán macromanzanas, en las que se definirán vías estructurales de tránsito vehicular y una zona interior peatonal, con filas en banquetas y circulación peatonal en el arroyo vehicular.

Se propondrán cuatro zonas de restricción en el Perímetro A del Centro Histórico: en la zona uno se establecerán esquemas de macromanzanas, vías estructurales con acceso vehicular, peatonalización interna, y se harán intervenciones en las calles de mayor demanda peatonal y ampliación de banquetas.

En las zonas dos, tres y cuatro se peatonalizarán las calles de 10:00 a 19:00 horas, de acuerdo con el calendario de comercio, respetando los sentidos de tránsito vehicular.

Asimismo, de acuerdo con la propuesta, se establecerá un esquema de flujos vehiculares para acceso al Centro Histórico, con calles compartidas de uso flexible y ampliación de banquetas, manteniendo el flujo vehicular en República de Cuba, de República de Argentina a Circunvalación, Tacuba, 5 de Mayo, Venustiano Carranza, Uruguay, 5 de Febrero, Correo Mayor y Jesús María.

Mientras que Pino Suárez, 20 de Noviembre, República del Salvador, Belisario Domínguez, San Pablo, Simón Bolívar, Isabel la Católica, Plaza de la Constitución, Donceles y República de Cuba (de Eje Central a República de Argentina), mantendrán su operación habitual.

Además, la calle Madero será de acceso controlado, con filtros de entrada en 5 de Mayo y 16 de Septiembre y salidas sólo en vialidades con operación habitual.

Como parte del proyecto se instalarán 19 stands de higiene en los puntos de control de ingreso en la zona de restricción, que estarán equipados con cubrebocas, toallitas sanitarias y gel antibacterial, tendrán capacidad de atención para 500 personas diarias y los horarios serán de 10:00 a 19:00 horas.

Para la reducción de afluencias durante la fase naranja, Dunia Ludlow comentó que las aceras de ambos lados tendrán espacios para dosificación de acceso y filas, además, se maximizará el espacio de circulación.

Leer más de Nacional

Escrito en: reactivación económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1714240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx