Ciencia

Abejas

Polinizar con burbujas, estrategia ante desaparición de abejas

En un principio optó por el uso de un insecto robótico

Un científico japonés ingenió una forma de polinizar a las flores ante la creciente desaparición de las abejas: emplear burbujas de jabón impregnadas con polen de abeja. (ARCHIVO)

Un científico japonés ingenió una forma de polinizar a las flores ante la creciente desaparición de las abejas: emplear burbujas de jabón impregnadas con polen de abeja. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Un científico japonés ingenió una forma de polinizar a las flores ante la creciente desaparición de las abejas: emplear burbujas de jabón impregnadas con polen de abeja.

Eijiro Miyaro, investigador del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Japón (JAIST, por sus siglas en inglés), narró al Servicio de Información y Noticas Científicas (SINC) cómo fue que se le ocurrió esta alternativa, pues en un principio optó por el uso de un insecto robótico, el cual le trajo muchos problemas. Este bicho mecanizado representaba una especie de dron que cumplía sus funciones de manera autónoma. Tenía un tamaño aproximado de dos centímetros y se encargaba de liberar el polen de manera artificial, en el momento en que chocaba contra los pétalos. Sin embargo, por el material del que estaba conformado el vehículo destruía a las flores al entrar en contacto con ellas y producía un efecto contrario al que se buscaba.

De este modo, Miyaro y Xi Xang, coautor del experimento, elaboraron una nueva fórmula que consistía en pegar polen en burbujas de jabón, las cuales no podrían destruir a las flores. La solución química se generó en busca de una mejor germinación y crecimiento del polen después de ser depositado en la flor. Los científicos lanzaron con pistolas de burbujas, cargadas con 2 mil granos de polen por burbuja en un huerto de peras donde crecieron frutas con éxito.

Miyaro aseveró que esta tecnología permitirá mejoras en comparación con la polinización microrobot anterior. Miyaro contó un poco del proceso de búsqueda de una solución que fuera más pasiva y respetuosa con las flores que el uso del insecto robótico. Una tarde, mientras jugaba con su hijo a las burbujas de jabón en un parque aledaño a su domicilio, se percató de lo indefensas que resultaban cuando una de ellas explotó indefensamente en el rostro de su descendiente.

"Una burbuja golpeó accidentalmente la cara de mi hijo, pero no sufrió ningún daño. Todo el mundo sabe que es esto es normal porque las pompas son suaves, ligeras y flexibles", describió Mirayo. Inmediatamente pensó que las burbujas tampoco le causarían ningún perjuicio a las flores, al percatarse que del mismo modo como sucedió con su hijo, no habría forma en que las burbujas significaran un agente intrusivo para este tipo de plantas, también conocidas como espermatofitas.

"Suena a fantasía, pero la burbuja de jabón funcional permite una polinización efectiva y asegura que la calidad de las frutas sea la misma que con la polinización manual convencional" aseguró el autor, pues la flexibilidad de la pompa cumple con objetivos deseados, método que tuvo que comprobar a través de microscopía óptica, es decir, un microscopio de lentes ópticas que capta y amplía las propiedades del elemento de interés.

Miyako considera prometedora este modalidad porque el 90 por ciento de las plantas con flores necesitan de los polinizadores para su reproducción; sin embargo deber tomarse en cuenta que la polinización artificial tiene ciertas deficiencias, pues las gotas de lluvia pueden eliminar las burbujas que contienen el polen de las flores.

Leer más de Ciencia

Escrito en: Abejas polinización

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un científico japonés ingenió una forma de polinizar a las flores ante la creciente desaparición de las abejas: emplear burbujas de jabón impregnadas con polen de abeja. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1714105

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx