Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Centro de Convenciones de Torreón

Evita pandemia explotar Centro de Convenciones de Torreón

Celebra su primer aniversario

el siglo de torreón

el siglo de torreón

FABIOLA P. CANEDO

El Centro de Convenciones de Torreón celebró el primer aniversario de su inauguración, en el marco de una pandemia que no ha permitido explotar el potencial que ofrece el recinto, que inició el 2020 con más de 100 eventos programados, dos de talla internacional, pero que conforme avanzó la contingencia debieron ser pospuestos o incluso, cancelados.

Lorena Safa Serrato, directora administrativa del Centro de Convenciones, señaló que la ciudad de Torreón necesitaba de estas instalaciones para la atracción de eventos de gran calado, por lo que hoy se puede participar como sede para temas nacionales e internacionales, con la finalidad de generar una derrama económica en la región.

PRIMER AÑO

El lugar fue inaugurado el 17 de junio de 2019.

Actualmente, se desarrolla una segunda etapa, con la construcción de una velaria, que será entregada a finales de agosto, pues previamente se contaba ya con una cimentación.

Se trata de una lona con viniles que están garantizados por más de 30 años de duración, en colores claros, de ocho mil metros cuadrados, lo que permitirá contar con eventos de hasta ocho mil personas en el exterior.

En la actualidad, se invierten alrededor de 80 millones de pesos entre la velaria, baños, bodegas y andenes.

"Estamos adecuando unas áreas de servicio para el primero y segundo niveles, el servicio de alimentos, que es parte del servicio integral que abarcará el Centro de Convenciones, estamos ampliando el área de carga y descarga, los andenes, adecuando las casetas de acceso al estacionamiento, que tiene una capacidad de hasta 500 vehículos, también se adecuaron puertas de acceso en salones de la planta baja para tener un acceso más fácil a la velaria, baños en el segundo salón grande", comentó Safa Serrato.

El Centro de Convenciones de Torreón fue un compromiso del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la región Lagunera, y fue construido con recursos federales, pero su operación en la actualidad no recibe incentivos del gobierno de México, por lo que depende del gobierno estatal de Coahuila.

El recinto tiene capacidad para recibir a más de 8 mil personas, cuenta con tres salones de mil 200 metros cuadrados cada uno, además de la opción de abrirlos para ampliar la capacidad a 3 mil 600 metros cuadrados; son espacios climatizados, con baños, entre otras especificaciones que demandan los organizadores de eventos a quienes buscan ser sede.

IMPACTA CONTINGENCIA

La directora dijo que para mayo de este año se tenían programados dos eventos de talla internacional y se busca que se reprogramen.

Aseguró que en esta contingencia sanitaria se ha hecho una labor importante, de forma virtual, para que los eventos no se cancelen, sino que se busquen nuevas fechas, mediante campañas de turismo en conjunto con sitios de otras regiones.

"Se busca ofrecer al cliente opciones para que pueda reagendar en otros tiempos más certeros y poder respetar los acuerdos que estaban establecidos para estas fechas, estamos también haciendo unión con los organismos empresariales, con Canirac ( Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), OCV (Oficinas de Convenciones y Visitantes), la Secretaría de Turismo, para ofrecer alternativas accesibles, con paquetes", comentó.

Safa Serrato dijo que en la actualidad se trabaja en los protocolos sanitarios y consideró que la nueva normalidad significará también impulsar un servicio híbrido, donde se cuente con eventos presenciales pero también existan otros de impacto a nivel virtual, por lo que se busca contar con la tecnología para ofrecerla a los clientes.

Por lo pronto, el Centro de Convenciones no tiene una fecha para reanudar labores, pues ello dependerá de las determinaciones del Subcomité Regional de Salud, en función del comportamiento de los contagios por COVID-19 en la región Lagunera.

LA VELARIA

Para finales de agosto se espera quede lista la velaria en el área verde del recinto, así lo informó la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, cuya inversión es de aproximadamente 80 millones de pesos. La nueva etapa incluye velaria, baños, bodegas y andenes.

Y para su operación, tendrá su propio acceso. Con esto, el Centro de Convenciones operará al 100 por ciento.

el siglo de torreón
el siglo de torreón
En el marco de la pandemia, que mantiene cancelados los eventos, el Centro de Convenciones de Torreón celebró su primer año.
En el marco de la pandemia, que mantiene cancelados los eventos, el Centro de Convenciones de Torreón celebró su primer año.

Leer más de Torreón

Escrito en: Centro de Convenciones de Torreón Centro de Convenciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

el siglo de torreón

Clasificados

ID: 1713773

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx