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Cambia pandemia hábitos de consumo

El estudio de la consultora Kantar reveló que el 81 % está preocupado por la economía

La pandemia del coronavirus ha cambiado la hábitos de consumo de todas las sociedades. (ARCHIVO)

La pandemia del coronavirus ha cambiado la hábitos de consumo de todas las sociedades. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La pandemia por el coronavirus alteró el estilo de vida de todos, desde estar en confinamiento hasta lo que se consume y la forma en que se hace. Ante esto, la consultora Kantar encontró que 66 por ciento de los encuestados en Ecuador, Perú, México y Argentina declaró que conservará sus nuevos hábitos de compra, pues 84 por ciento afirma que saldrá de casa sólo para lo necesario y 72 por ciento dejará de ir a lugares muy concurridos.

"Cabe mencionar que el comercio electrónico o e-commerce ha sido la opción de compra, ya que al tener que estar en casa esto ha facilitado la adquisición de productos de consumo masivos, por lo que 78% de los compradores latinoamericanos declaró que continuará usando este medio, destacando Brasil (82 por ciento), Chile (77 por ciento) y Colombia (74 por ciento)", comentó Lenita Vargas, directiva de Kantar.

El estudio también mostró que 81 por ciento de la población encuestada está muy preocupada por la economía. La inquietud por la incertidumbre es más significativa en Chile, Colombia, Ecuador y México.

Otros datos demostraron que 57 por ciento no aumentó ni disminuyó el número de sus compras totales durante la cuarentena; 45 por ciento se abastece para salir menos y seis por ciento lo hace por temor a no encontrar productos.

Los resultados explican que "aunque las compras se han hecho para abastecerse, la frecuencia ha disminuido, impactando el resultado del consumo total en los países". Ante ello, las empresas precisan conocer cuáles fueron las categorías más necesarias, así como entender cuál es la nueva intensidad de uso y el nuevo flujo de reposición de cada una de estas, dijo la consultora.

Con el impulso de los canales digitales para motivar las compras, será importante para los negocios comprender los valores y motivadores del comprador para adaptar la oferta. Las tiendas físicas deben conocer los nuevos atributos valorados por los clientes, que de acuerdo con el análisis los más relevantes son: cercanía a su hogar (62 por ciento), poca cantidad de gente en el lugar (55 por ciento), precios accesibles (53 por ciento) y que se cumpla con las medidas sanitarias (52 por ciento).

"Aunque el precio siempre está en una posición alta, ya no lidera el factor de elección, al igual que los aspectos de ejecución están en segundo plano, como un requisito de variedad y atractivo para las promociones. Los atributos de ahora están siendo impulsados por la preocupación, que va en aumento, por la salud", explicó Vargas.

El futuro del mercado es incierto, por lo que será fundamental continuar monitoreando para conocer los avances, entender el comportamiento de los compradores, canales y categorías de compra y crear nuevas estrategias que puedan ayudar al consumidor en sus decisiones de compra, señaló Kantar.

COVID-19 impulsa ventas hot sale

El Hot Sale, campaña de promociones en línea que este año se realizó en medio de la pandemia por COVID-19, aumentó 82 % este año comparado con el año pasado, alcanzando 20 mil 155 millones de pesos frente a los 11 mil 82 millones de pesos.

“Representa casi todo lo que se vendió en todas las ediciones de Hot Sale acumuladas, las seis ediciones anteriores”, destacó Pierre-Claude Blaise, director de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

En conferencia, Daniela Orozco, gerente de investigación de la AMVO, explicó que 58 % dijo que compraron durante el Hot Sale para no exponerse a salir a comprar y 57 % porque las tiendas físicas estaban cerradas.

Destacó que hubo un incremento de pagos con tarjeta de débito, pues 48 % realizó compras con este método de pago.

Asimismo, aumentó a 93 por ciento la preferencia por entregas a domicilio a causa de la pandemia.

Paulina Ortiz, consultora de comercio electrónico, dijo que el ticket promedio de compra este 2020 fue inferior a los dos últimos años, al ser de mil 140 pesos mientras que el año pasado fue de mil 350 pesos y en 2018 alcanzó los 2 mil 200 pesos.

Durante este año, 12.3 millones de mexicanos mayores de 18 años compraron en Hot Sale, lo que significa que cinco de cada 10 internautas participó en esta campaña, puntualizó Ortiz.

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