Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

DACA

Aseguran 'dreamers' que lucha continúa

La decisión es un respiro temporal, no resolvió que la Casa Blanca no pueda cancelar DACA

La sentencia de la corte fue un duro golpe a Trump, que había prometido acabar con el programa. (AP)

La sentencia de la corte fue un duro golpe a Trump, que había prometido acabar con el programa. (AP)

AGENCIAS

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió, por una mayoría mínima (5-4), que la forma en la que Donald Trump quería fulminar el programa que protege a 643 mil jóvenes indocumentados de la deportación es "arbitraria y caprichosa", y que el gobierno federal fracasó en dar una explicación razonable para hacerlo. Por tanto, resolvió, el presidente estadounidense no puede quitar la protección a los denominados dreamers o soñadores, salvándolos de la incertidumbre en la que vivían desde hace casi tres años y apartándolos del limbo legal en el que se encontraban por los deseos antiinmigrantes del mandatario estadounidense.

La sentencia de la corte fue un duro golpe a Trump, que había prometido en más de una ocasión "acabar inmediatamente" con el programa DACA, creado en 2012 por Barack Obama como salvavidas para los centenares de miles de jóvenes que llegaron a Estados Unidos de pequeños sin documentos, la gran mayoría desde México.

El Supremo, anteriormente, ya había dado luz verde a políticas restrictivas con la inmigración de Trump al menos tres veces. Lo que estaba en debate era la forma en la que Trump decidió, en septiembre de 2017, acabar de una vez por todas con el DACA, casi sin previo aviso y de forma unilateral, al dejar en el limbo a jóvenes totalmente integrados en la sociedad, que estudian o trabajan en el país legalmente y que aportan centenares de miles de dólares a la economía estadounidense. Sólo las cortes habían frenado la deportación inmediata, a la espera de la decisión del Supremo.

Una de las jueces, Sonia Sotomayor, añadió -sin que coincidieran el resto de jueces- que veía en la decisión de Trump motivos raciales contra los latinos. Según un estudio del Migration Policy Institute (MPI), a fecha de marzo de 2020, había 643 mil 560 jóvenes protegidos por DACA, pero estiman que más del doble de esa cifra (1 millón 326 mil) son realmente elegibles para el programa. Más de 80% son de origen mexicano (517 mil 460).

Con la victoria, el gobierno no sólo tendrá que seguir aceptando renovaciones del programa DACA a aquellos que cumplan con todos los requisitos y paguen las tasas (765 dólares, tras la subida de precio de principio de año), sino que deberá volver a aceptar nuevos solicitantes de la protección a la deportación.

SÓLO UN RESPIRO

La decisión del Supremo es un respiro temporal: no resolvió que la Casa Blanca no pueda cancelar DACA nunca, sino que para hacerlo necesitará de mejores argumentos y razones.

Trump criticó hasta la extenuación la resolución, pero no dio pistas sobre si dará algún paso firme sobre el tema. "Estas decisiones horribles y de carga política saliendo del Supremo son escopetazos en la cara de la gente que orgullosamente se describen como republicanos o conservadores", tuiteó Trump, herido por una nueva derrota en el Alto Tribunal, la segunda de la semana tras la expansión de los derechos laborales a la comunidad LGBTTTI anunciada este lunes. "¿No da la sensación que no le gusto al Tribunal Supremo?", pataleó, e incluso dijo que es momento de tener "nuevos jueces" en la corte.

Leer más de Internacional

Escrito en: DACA Dreamers Soñadores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La sentencia de la corte fue un duro golpe a Trump, que había prometido acabar con el programa. (AP)

Clasificados

ID: 1713462

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx