Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Conapred

Definen futuro de titulares del Conapred y CEAV

Se espera que este día la Asamblea Consultiva del Conapred pueda formalizar la eventual renuncia de Maccise

Este viernes se definirá el futuro de Mónica Maccise, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Este viernes se definirá el futuro de Mónica Maccise, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

AGENCIAS

Este viernes se definirá el futuro de Mónica Maccise, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y de Mara Gómez Pérez, al frente del la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pues podrían abandonar sus respectivos cargos.

Se espera que este día la Asamblea Consultiva del Conapred pueda formalizar la eventual renuncia de Maccise, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador desconoció la dependencia y dijo que podía ser eliminada para que la Secretaría de Gobernación absorba sus funciones.

La versión de la salida de Maccise, quien el año pasado fue elegida como responsable de la dependencia en lugar de Alexandra Hass Paciuc, se extendió luego de que el mandatario dio a entender que esta es una de las instituciones creadas desde el sexenio de Vicente Fox para acomodar a "allegados".

Anoche, funcionarios del Conapred rechazaron que Maccise fuera a salir, pero fuentes federales confirmaron que la Asamblea Consultiva fue convocada hoy para una reunión en la que se concretaría la salida de la funcionaria.

En tanto, se señaló que Mara Gómez presentará hoy su renuncia luego de acusar que su dependencia iba a perder 75% de su gasto corriente por las medidas de austeridad que implementó Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de enfrentar los efectos económicos del COVID-19.

En la salida de Mara Gómez también influiría el plantón que desde hace dos semanas sostienen familiares de víctimas enfrente de Palacio Nacional.

Hace dos días la comisionada admitió que su dependencia se ha visto rebasada por el poco presupuesto que recibe, que no alcanza ni para pagar el servicio telefónico, además de que la cantidad de víctimas en el país ha ido en aumento.

Estos reclamos de Mara Gómez, quien llegó a su puesto en diciembre de 2019, iniciaron desde hace un par de semanas, cuando por medio de un comunicado externó su preocupación por el recorte presupuestal de 75% realizado a los capítulos 2000 y 3000, ya que la CEAV sustenta la mayor parte de sus operaciones en esos recursos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Conapred CEAV Mónica Maccise Mara Gómez Pérez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este viernes se definirá el futuro de Mónica Maccise, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Clasificados

ID: 1713423

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx