05 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Estilo de vida

¿Cómo preparar la pancita de la barbacoa?

Uno de los platillos más ricos de la gastronomía mexicana

EL UNIVERSAL
TORREÓN, COAH , jueves 18 de junio 2020, actualizada 2:43 pm

Enlace copiado

Si te gusta comenzar tu sábado o domingo con el sabor de una rica barbacoa, sabrás que la carne de borrego viene acompañada de otro tipo de preparaciones como el consomé y la pancita. Pero ¿qué es la pancita de barbacoa? De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, se hace con menudencias del animal, sin embargo, no todos saben exactamente qué contiene.

A continuación te contamos cuáles son los ingredientes de este delicioso platillo y cómo se prepara de manera tradicional.

Primero consigue un estómago del borrego y lávalo muy bien con agua. Puedes rellenarlo con toda clase de vísceras finamente picadas, como el corazón, el bofe, el hígado, los riñones y los intestinos. Estos ingredientes se sazonan con ajo, cebolla y hierbabuena cortados, así como con una salsa de chile guajillo.

Ingredientes:

- 20 chiles guajillos

- Un ajo grande

- Una cebolla mediana

- 10 clavos de olor

- 15 bolitas de pimienta negra

- 10 hojas de laurel

- 2 cucharadas de consomé de pollo

- Sal al gusto

- Agua

Con ayuda de una licuadora, muele los ingredientes y vierte una parte de la salsa sobre las vísceras, de manera que las cubra completamente. Utiliza un cucharón para rellenar el estómago del borrego. Cuando esté lleno, cierra con un hilo y colócalo dentro del mismo horno u olla donde se cocerá la carne de barbacoa.

Para cocer la pancita el restaurante Aquí es Texcoco señala que se pone leña al fuego hasta que los ladrillos estén al rojo vivo. Se coloca un recipiente con agua en el fondo, la carne de borrego y la pancita de barbacoa encima. Posteriormente se tapan con pencas de maguey y se cuecen durante cuatro horas aproximadamente. La preparación tradicional dicta que, además del maguey, se debe cubrir con una lámina de metal, barro fresco y dejarse en cocción durante toda la noche hasta el momento de servirse o venderse. No obstante, este proceso se puede replicar en una vaporera sobre la lumbre.

Una vez que la barbacoa esté lista se obtiene un delicioso consomé lleno de sabor, una carne jugosa y fácil de deshebrar, así como una pancita de borrego ideal para "taquear". Tan solo hay que picarla un poco y colocarla sobre unas tortillas calientes. Este platillo también se puede acompañar con una salsa borracha, nopales o chiles en vinagre. Dale sabor a tus fines de semana con esta preparación tradicional de la cocina mexicana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...