Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

política arancelaria

Continuará EUA con política arancelaria

Quizás se dificulte que las importaciones entren en EUA sin pagar impuestos

Estados Unidos seguirá con su política de reducir los aranceles de los productos estadounidenses. (ARCHIVO)

Estados Unidos seguirá con su política de reducir los aranceles de los productos estadounidenses. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El gobierno de Donad Trump planea proseguir con su enfoque beligerante en el comercio mundial, presionando a otros países para que reduzcan aranceles sobre los productos estadounidenses y quizás dificultar que las importaciones entren en Estados Unidos sin pagar impuestos.

En testimonio ante el Congreso el miércoles, el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer dijo que el gobierno estadounidense presionará por más cambios en la Organización Mundial de Comercio, el árbitro del comercio global al que Washington ha acusado de predisposición contra Estados Unidos. "La OMC es un desastre", dijo Lighthizer ante la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes. "La OMC le ha fallado a Estados Unidos y le ha fallado al sistema internacional de comercio".

Lighthizer se quejó de que, bajo las normas de la OMC, otros países imponen aranceles "muy por encima" de los aranceles que impone Estados Unidos.

Los comentarios de Lighthizer indican que "él quiere forzar a otros a reducir aranceles a nuestros niveles y él va a amenazar con subir los nuestros si ellos no lo hacen", dice William Reinsch, un exfuncionario comercial estadounidense que ahora trabaja en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

Pero Reinsch apuntó que Estados Unidos aceptó los aranceles existentes en negociaciones previas.

Si el gobierno de Trump quiere cambiar las tasas arancelarias va a enfrentar decisiones difíciles. Para lograr que otros países rebajen sus aranceles tendrá que negociar y hacer concesiones. Si Estados Unidos eleva aranceles por su cuenta, casi seguramente enfrentará represalias de sus socios comerciales.

"Nada es gratis", dijo Reinsch.

En otro intento de presionar a la OMC para cambiar, Estados Unidos ha bloqueado un nuevo nombramiento al Órgano de Apelación de la organización, su máximo tribunal comercial. Cuando los términos de dos jueces expiraron el año pasado, la corte dejó de funcionar, dejando disputas comerciales sin un árbitro final. Lighthizer les dijo a los legisladores el miércoles que a él no le molestaría si el Órgano de Apelación no vuelve a funcionar.

Leer más de Finanzas

Escrito en: política arancelaria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estados Unidos seguirá con su política de reducir los aranceles de los productos estadounidenses. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1713088

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx