Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

DESECHOS MÉDICOS

Manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos alerta a comunidad

La alerta es mayor debido a que en Huautla se encuentra el único hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social

La alerta es mayor, pues en Huautla está el único hospital del IMSS con capacidad de atender a pacientes infectados por coronavirus.

La alerta es mayor, pues en Huautla está el único hospital del IMSS con capacidad de atender a pacientes infectados por coronavirus.

AGENCIAS

En plena pandemia por el COVID-19, el manejo de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI) se ha convertido en tema de debate en Huautla de Jiménez, donde no hay certeza de quién se encarga de estos "desechos peligrosos", dónde son depositados y cuál es su proceso de tratamiento.

La alerta es mayor debido a que en Huautla se encuentra el único hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con capacidad de atender a pacientes infectados por el coronavirus en toda la Mazateca Alta, que comprende 19 municipios indígenas y donde se han registrado al menos nueve casos positivos del virus, de los cuales dos enfermos han fallecido.

Pero el problema no es reciente. Desde febrero del año pasado la alerta está vigente entre los habitantes de Huautla, debido al tema de la recolección de desechos sólidos en general y su tratamiento, una vez que pobladores de la agencia de Santa Cruz de Juárez, donde se encontraba el relleno sanitario municipal, decidieron clausurar el sitio en defensa de su salud.

"Nosotros clausuramos el lugar y no vamos a permitir que se reabra. Nuestra molestia fue que no se manejaran bien los desechos, el lixiviado, como lo marca la ley; la basura se estaba dejando a cielo abierto. También nos preocupó que sin los cuidados necesarios trajeran los desechos del hospital 43", relata Andrés Cervantes, vecino de Santa Cruz.

"Aquí [en el relleno sanitario], venían a tirar sondas, gasas, agujas y material médico en general, se deshacían de ese tipo de cosas sin cuidado. Años atrás, cuando el relleno funcionaba bien, esa basura se enterraba", afirma.

Según un grupo de habitantes de esta agencia, quienes mediante oficios que nunca fueron respondidos expusieron su preocupación ante la Secretaría de Gobierno de Oaxaca y la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, el mal manejo de los residuos afectó la salud de los pobladores de Santa Cruz, sobre todo de los niños, cuya primaria está junto al hoy clausurado relleno sanitario.

"Antes de cerrar este lugar, nuestros niños seguido enfermaban, además, aumentaron los animales peligrosos y también se están contaminando nuestros ríos", explica Andrés.

"Existe un arroyo en la parte de abajo [del relleno], que desemboca a Punte de Fierro, arroyo que da directo a la presa Miguel Alemán", indica un oficio con firma de recibido, entregado a la Secretaría de Gobierno estatal en junio de 2019.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Semarnat-2003, que determina los lineamientos de operación de seguros para los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, los rellenos sanitarios deben estar alejados de cuerpos de agua, tener control de la fauna nociva e infraestructura para el tratamiento del lixiviado, el líquido que desprenden los desechos al descomponerse.

Ahora, ante el cierre del relleno, los habitantes de Santa Cruz han optado por quemar su basura en pequeñas cantidades, como hacen en algunas otras agencias municipales. Otra práctica recurrente, sobre todo en comunidades pequeñas, es tirar los deshechos en los sótanos naturales de la región.

Leer más de Nacional

Escrito en: DESECHOS MÉDICOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La alerta es mayor, pues en Huautla está el único hospital del IMSS con capacidad de atender a pacientes infectados por coronavirus.

Clasificados

ID: 1713057

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx