Ciudadanos de la tercera edad o con discapacidad no reciben una adecuada atención en sus asuntos pendientes o trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en Torreón.
Así lo expresó la señora Rebeca Álvarez Ríos, quien pertenece a este sector de la población y se quejó de las deficiencias del sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT), puesto que lleva casi tres meses sin poder hacer un trámite.
Manifestó que tiene un problema, al igual que otra compañera, misma que se encuentra en silla de ruedas, por lo que ambas denuncian una falta de sensibilidad por parte de la Secretaría de de Hacienda.
"Me encuentro en un proceso de salud muy difícil, recibo tratamiento y nosotras nos inscribimos en Hacienda y no hemos podido darle seguimiento a nuestro trámite porque nos exigen la cita por línea y el problema es que obtener las citas es como ganarse la lotería porque tenemos dos meses y medio tratando de obtener una y no nos la dan. Nos metemos a la plataforma esa y sucede que siempre está saturada o no nos da acceso, llegamos hasta el día donde deben fijar una fecha y no hay lugar y así está la situación", expuso la señora Rebeca.
Mencionó que en el tiempo que llevan las dos esperando han pedido que las dejen hablar con un funcionario para plantear el problema y tampoco han sido accesibles con ellas.
"Me tocó ver el caso de un señor de 75 años de edad que iba con un andador y tampoco le dieron la oportunidad estando ahí parado en las oficinas de la Secretaría de Hacienda en Torreón. Yo creo que ellos deben de tener más consideración con las personas que somos de la tercera edad y las personas discapacitadas porque no estamos al 100 por ciento en condiciones de estar yendo y dando vueltas", dijo la contribuyente.
Refirió que además el SAT no les da ninguna otra opción y una de ellas podría ser asignar un día para poder atender a este sector de la población ya que no pueden estar mucho tiempo de pie ni tampoco en exceso bajo el sol. "Me dio mucha tristeza ver al señor porque era una persona ya mayor con mucha dificultad para caminar, quien ya había consultado con contadores y no le han podido ayudar. La señorita le dijo tajante: 'no, señor usted tiene que hacer su cita en línea' y eso me parece, como ciudadana, muy injusto, que las autoridades estén tan desensibilizadas, sobre todo Hacienda, ya que nosotros como ciudadanos estamos tratando de cumplir con nuestra responsabilidad y obligaciones y considerando además la contingencia y la pandemia ya que el gobierno necesita de nuestros impuestos y ¿por qué no ser más accesibles?", dijo la mujer.
Aseguró que, en su caso, busca desde hace más de dos meses hacer una aclaración y además le dieron una homoclave errónea y no le fue posible. La señora en silla de ruedas también iba a hacer una aclaración respecto a una declaración anual y tampoco ha sido posible porque no tienen mecanismos ni procesos internos eficientes, además de que les preocupa que luego Hacienda aplique multas por esta razón cuando no las han querido atender.