Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Acusa CATEM a la CTM de difundir información falsa

Aseguran que se han realizado pagos en tiempo y forma

Los representantes de la CATEM proporcionaron documentos que aseguran que avalan la información expuesta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los representantes de la CATEM proporcionaron documentos que aseguran que avalan la información expuesta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

La CATEM calificó como falsa la información difundida por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), respecto a las facultades de la dirigencia para realizar las actividades necesarias en representatividad de trabajadores y del propio sindicato en distintos ramos.

Armando Cobián Duarte, secretario general de la Federación de Coahuila de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), así como delegado nacional del Sindicato de la Construcción, tanto en el estado de Coahuila como de Durango, y el ingeniero Héctor del Bosque, delegado regional en La Laguna y secretario de organización en Coahuila, dieron una rueda de prensa este lunes a consecuencia de la marcha que hubo el pasado sábado, donde un grupo de transportistas se manifestaron en contra de la CATEM, argumentando puntos que fueron señalados por Cobián.

Mencionaron que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) está consciente de la afectación que existe en el país en materia de salud pública por el COVID-19, misma que se ha convertido en un problema económico y social. “Por ello, buscamos la paz laboral, viendo por el bienestar del trabajador y el de su familia”, aseguró Armando Cobián Duarte, secretario general de la CATEM en Coahuila.

Por este motivo, señaló que los datos difundidos confunden a los agremiamos, señalando esto por parte de los manifestantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que se reunieron el pasado sábado a las afueras de la Feria de Gómez Palacio, encabezados por Arturo Villegas, Laureano Muñoz, Juvencio Zamora y Bernabé Puente, dirigentes de dicho sindicato.

Cobián Duarte tiene injerencia en temas del ramo de la construcción, puesto que se desempeña como delegado nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Delegación Regional de Durango.

Además, cuenta con el cargo de delegado especial del Sindicato Autónomo Nacional de Trabajadores y Empleados de las Industrias Minera y del Transporte y sus actividades relacionadas “Lic. Cano Garduño”, en las entidades federativas de Durango, Sinaloa, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Sonora.

De igual forma, es delegado especial del noreste del país, del Sindicato Autónomo Nacional de Trabajadores y Empleados de las Industrias de Hidrocarburos y Energías y sus Actividades Relacionadas “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”.

Asimismo, es delegado especial del noreste del país del Sindicato Autónomo Nacional de Trabajadores y empleados de la Industria del Entretenimiento Cultural, Deportivo, Vacacional, Gastronómico, Servicios y Comercio en General, Empleados de Oficinas y Profesionistas y sus Actividades Derivadas.

Por este motivo, defendió su facultad para preservar y realizar actividades buscando el beneficio de los trabajadores y del Sindicato en estos ramos.

Otro de los puntos tratados fue el adeudo que se tiene con los transportistas por el orden de un millón 200 mil pesos; sin embargo, dijeron que se cuenta con la documentación necesaria para validar que se han hecho los pagos en tiempo y forma. “Quienes encabezaron esta marcha, no cuentan siquiera con los datos correctos, puesto que el pago que se efectuó fue por el orden de un millón 295 mil 289 pesos en el mes de marzo de 2020”, dijo.

En este punto, mostró que el pago de esta factura se efectuó a Ubaldo Alberto Hernández García y Raymundo Acosta Rueda, líderes de los sindicatos de la zona de Bermejillo. “Así desmentimos que el subsecretario de Gobierno de Durango, Manuel Ramos Carrillo, haya recibido el dinero, como ellos lo aseguran”, declaró Cobián.

En cuanto a la acusación de Laureano Muñoz, del adeudo por un millón 400 mil pesos, por un trabajo realizado en el Parque Fotovoltáico en Ceballos, afirmaron que se le ha solicitado en diversas ocasiones que muestre los vales que respalden la información de sus viajes; sin embargo, señalan que se ha negado a entregarlos. “Nosotros estamos en contra de esas malas prácticas que tienen como única finalidad el extorsionar a los empresarios y terminar de esta forma con la buena relación laboral entre empresarios y el sindicato”, afirmó.

En cuanto a que no recibieron contratos colectivos en la Junta de Conciliación y Arbitraje, aseguró el secretario general que por ahora esa dependencia solo recibe emplazamientos a huelga, así como liquidaciones derivado de la contingencia del COVID-19. “El piso es parejo, porque incluso a nosotros tampoco nos reciben los contratos colectivos por la misma razón de la pandemia”, dijo.

Aseguraron que los temas sindicales se resuelven al interior del mismo, por lo que desconoce el por qué involucrar a la Subsecretaría de Gobierno de Durango y al presidente de la Junta de Conciliación, Vicente Reyes. “Ni ellos, ni la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, pueden meterse en las decisiones internas del Sindicato, pues como lo dice su propio nombre, es autónomo”, dijo.

Afirmó que por ser un sindicato que por muchos años mantuvo el control, ahora se rehúsan a trabajar en equipo en favor de los transportistas. “Nunca han querido firmar contratos, contribuyendo a la ilegalidad de sus procesos, por ende, al llegar nosotros con todas las herramientas para dar certeza a los trabajadores, se niegan a ser parte de este proceso, pues ellos se ven perjudicados económicamente”, acotó.

Los representantes de la CATEM proporcionaron documentos que aseguran que avalan la información expuesta, como los nombramientos, la factura de pago de la obra del Parque Fotovoltáico Ceballos y la Constancia de situación fiscal de la empresa que realizó el pago de la factura.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CATEM CTM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los representantes de la CATEM proporcionaron documentos que aseguran que avalan la información expuesta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1712237

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx