Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Protestan en Argentina por situación de los pobres

La manifestación más multitudinaria se registró en Buenos Aires

El 1 de junio el Gobierno de Argentina anunció que este mes volverá a otorgar el subsidio económico. (EFE)

El 1 de junio el Gobierno de Argentina anunció que este mes volverá a otorgar el subsidio económico. (EFE)

EFE

Miles de personas protestaron este jueves en varias provincias de Argentina por la situación de las clases más pobres durante la pandemia, y la protesta más multitudinaria se registró en Buenos Aires, donde los manifestantes se concentraron frente al Ministerio de Desarrollo Social.

"Estamos manifestándonos en Argentina en una jornada nacional de protesta en muchos puntos del país. Somos representantes de los trabajadores más pobres de nuestra clase", aseguró a Efe Marianela Navarro, delegada del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), y recordó que las organizaciones sociales son las que combaten "no solo la pandemia, sino el avance del hambre en las barriadas populares".

Navarro reclamó "que el Gobierno nacional antes de reunirse con los CEOS (ejecutivos) o con los empresarios atienda a las organizaciones sociales".

También solicitan que se entreguen alimentos a los comedores sociales, y denuncian que el Gobierno no está abasteciendo a estos lugares.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social aseguran que mantienen un "diálogo permanente" con las organizaciones sociales y recuerdan que dos de las organizaciones movilizadas (FOL y Barrios de Pie) forman parte del Comité de Emergencia Social.

Asimismo recalcaron que están suministrando alimentos secos a los comedores y afirman que "desde el inicio de la cuarentena se realizan transferencias de dinero a provincias y municipios para compras de alimentos y artículos de limpieza".

"Desde el primero de enero a la fecha se transfirieron fondos por 1,770 millones de pesos (unos 16 millones de dólares) a comedores (ex PNUD) y merenderos para la compra descentralizada de alimentos. De ese total, 800 millones (unos 11 millones de dólares) se giraron específicamente durante la pandemia", destaca el comunicado difundido por el Ministerio.

El 1 de junio el Gobierno de Argentina anunció que este mes volverá a otorgar el subsidio económico otorgado entre abril y mayo a aquellas familias sin ingresos formales registrados para paliar los efectos de las medidas de aislamiento obligatorio adoptadas ante la pandemia de COVID-19.

Entre abril y mayo, cerca de 9 millones de personas -sobre una población total de 45 millones de habitantes- cobraron 10,000 pesos (142 dólares) del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una ayuda estatal otorgada inicialmente por única vez, pero que el Gobierno de Alberto Fernández decidió renovar ante la extensión de las medidas de aislamiento, vigentes desde el 20 de marzo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 1 de junio el Gobierno de Argentina anunció que este mes volverá a otorgar el subsidio económico. (EFE)

Clasificados

ID: 1711348

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx