Urge en Lerdo a creación de sistema de pensiones, El Siglo de Torreón
14 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Urge en Lerdo a creación de sistema de pensiones

El alcalde de Lerdo afirmó que varios trabajadores sindicalizados pasarán a ser pensionados

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, jueves 11 de junio 2020, actualizada 2:45 pm

Enlace copiado

El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera urgió a la necesidad de crear un sistema de Pensiones en el municipio pues dijo que de acuerdo a un cálculo actuarial de pasivos laborales que se hizo cuando él era tesorero en el Ayuntamiento, entre 10 y 15 años de administración, el 100 por ciento de los más de 300 empleados activos que tiene el Sindicato pasarán a ser pensionados "si no tomamos decisiones en este momento".

Al término de la sesión ordinaria de Cabildo celebrada este jueves en el salón Azul de la presidencia municipal, el presidente municipal señaló que la secretaría técnica del Gobierno municipal está trabajando en un anteproyecto de propuesta de instalación de un sistema de pensiones para Ciudad Jardín.

"Le pedí que se contratara a un actuario para que eso permitiera que les hiciera la proyección exactamente con la edad, con la antigüedad que se tiene, con el número de trabajadores, para que eso permite tener datos exactos de esa gente que está trabajando, en qué año le va a tocar que la pensionen y cuánto nos va a representar como administración", afirmó.

Indicó que lo anterior permitirá que las y los trabajadores hagan su aportación y tratar de afiliar ese sistema de pensiones al de los Tres Poderes y que eso derive en que el Gobierno del Estado de Durango pueda hacer una aportación y disminuya la erogación que en la actualidad hace el Municipio.

Martínez Cabrera señaló que en la actualidad, el Gobierno municipal tiene 98 considerados lo que representa alrededor de 20 millones de pesos al año además de que actualmente se eroga un millón 300 mil pesos mensuales por 350 trabajadores activos.

Uno de los puntos de la orden del día de este jueves fue precisamente un oficio presentado por el secretario general del Sindicato del Ayuntamiento de Lerdo, Valentín Antúnez Gallegos para solicitar la autorización del cuerpo edilicio para que le sea otorgado el beneficio de "considerado" a diez trabajadores sindicalizados activos según lo establecido en la cláusula 31 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente.

El punto fue aprobado por mayoría y en la fracción del PAN hubo abstención debido a que los ediles consideraron que no se acompañaron los expedientes médicos necesarios pues únicamente se presentaron diagnósticos.

Más información en la edición impresa.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...