Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Pese a cuarentena, Chile cumple 100 días con el COVID-19 en expansión

Registra 5,596 nuevos casos

Chile llega este jueves a los 100 días de pandemia con el coronavirus SARS-CoV-2 en expansión, tras registrar 173 fallecidos y 5,596 nuevos casos, pese a la 'megacuarentena'. (ARCHIVO)

Chile llega este jueves a los 100 días de pandemia con el coronavirus SARS-CoV-2 en expansión, tras registrar 173 fallecidos y 5,596 nuevos casos, pese a la 'megacuarentena'. (ARCHIVO)

EFE

Chile llega este jueves a los 100 días de pandemia con el coronavirus SARS-CoV-2 en expansión, tras registrar 173 fallecidos y 5,596 nuevos casos, pese a la "megacuarentena" que afecta a más de 7 de los 18 millones de habitantes del país.

Las autoridades sanitarias informaron hoy de que los nuevos decesos rozaron los 200 por segundo día consecutivo, elevando el total a 2,648 desde que se confirmó el primer contagio de COVID-19 el pasado 3 de marzo.

La nueva metodología que sigue el Gobierno para contabilizar fallecimientos se basa en cruzar la información del Registro Civil con los resultados positivos de los exámenes PCR, por lo que reporta las defunciones de varios días anteriores y no de las últimas 24 horas.

Así, de las 173 muertes notificadas, 102 se inscribieron entre el 7 y el 9 de junio mientras que 71 corresponden a jornadas anteriores.

El Ministerio de Salud abandonó el criterio que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) de considerar cualquier deceso por causas respiratorias como un caso de coronavirus, más allá de si existe una prueba PCR, y asegura que el nuevo sistema ofrece datos más "precisos".

"No es bueno estar cambiando a cada rato las metodologías porque se produce confusión en la ciudadanía", declaró este jueves el subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, preguntado por otra posible alteración en los cómputos.

LOS CONTAGIOS SIGUEN AL ALZA TRAS UN MES DE ENCIERRO

Los nuevos contagios tampoco dan tregua, con 5,596 la última jornada, sumando 154,092 casos totales, de los cuales 25,000 están todavía activos.

En paralelo, la ocupación de los ventiladores mecánicos alcanzó el 89 %, ya que 1,379 personas se encuentran con respiración asistida y hay 331 ventiladores disponibles.

"El mes de junio es probablemente el que va a ser más duro, sobre todo por la afectación que tiene en la zona central del país", alertó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su rueda de prensa diaria.

Santiago, el principal foco de la pandemia y donde la red hospitalaria está al límite, lleva casi un mes bajo confinamiento total, una medida que afecta a siete millones de residentes.

Mañalich defendió su gestión, alegando la "baja letalidad" del SARS-CoV-2, el "soporte que se le ha dado a la red asistencial" y los exámenes PCR que realiza el país, que con más de 781,000 pruebas figura entre los primeros puestos de la región.

Sin embargo, los expertos critican cierto incumplimiento de la "megacuarentena", que se extenderá al menos hasta el próximo 19 de junio y que hasta la fecha no ha logrado paralizar por completo la región Metropolitana.

Chile se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda nocturno, con colegios, universidades y fronteras cerradas desde mediados de marzo, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Chile llega este jueves a los 100 días de pandemia con el coronavirus SARS-CoV-2 en expansión, tras registrar 173 fallecidos y 5,596 nuevos casos, pese a la 'megacuarentena'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1711127

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx