Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Colectivos de familiares de desaparecidos exigen reunión con AMLO

Grupos de personas con familiares desaparecidos solicitan la destitución de Mara Gómez, titular de la CEAV a nivel nacional. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Grupos de personas con familiares desaparecidos solicitan la destitución de Mara Gómez, titular de la CEAV a nivel nacional. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Grupos que integran a familias de personas desaparecidas en México, reclaman el actuar de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). Por un lado, solicitan la destitución inmediata de su titular, mientras que otros exigen que se muestren los documentos que comprueben las necesidades de una reducción en su presupuesto.

Por su parte, integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas en la República Mexicana enviaron un comunicado dirigido al presidente de la Andrés Manuel López Obrador, exigiendo una reunión en la que también esté presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; así como el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas; para abordar el tema de la reducción del presupuesto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como la destitución de su titular de Mara Gómez.

En el documento firmado por 48 integrantes de diversos colectivos, 4 personas en lo individual y 29 colectivos de diversas parte del país, entre ellos Grupo Vida, explican que se trata de una manifestación pública en la que: "Más allá de las discusiones políticas y financieras sostenidas en los últimos días entre representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Hacienda (SHCP) y la CEAV, sobre el supuesto recorte presupuestal para el impacto derivado por la emergencia de salud en el marco de la pandemia mundial por el COVID 19, las personas y colectivos firmantes sostenemos que de manera previa a la contingencia la CEAV se ha negado a proveer la atención y garantías que por derecho nos corresponden".

Por su parte, los colectivos Justicia y Esperanza México exigen: "que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la propia CEAV, hagan públicos los documentos por los cuales se le ha pedido a la misma la reducción del 75% de los recursos con base en el decreto del 23 de abril de 2020; se hagan públicos los nombres de las empresas contratadas por la CEAV de muebles e inmuebles, las empresas outsourcing y los costos que han generado estos servicios desde sus inicios. Rendir un informe público de los apoyos otorgados a las víctimas y sus familias y se regularicen los apoyos que están pendientes con las familias que ya cuentan con Renavi (Registro Nacional de Víctimas)".

Leer más de Torreón

Escrito en: CEAV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grupos de personas con familiares desaparecidos solicitan la destitución de Mara Gómez, titular de la CEAV a nivel nacional. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1710669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx