Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Comisión Permanente

Con desertor, Morena toma la Permanente

La nueva composición en la Permanente es de 25 votos para Morena

En el Senado, MC baja su representación de nueve a ocho escaños y queda fuera de la Comisión.

En el Senado, MC baja su representación de nueve a ocho escaños y queda fuera de la Comisión.

AGENCIAS

Morena en el Senado de la República alcanzó los dos tercios del pleno de la Comisión Permanente, al integrar a su fracción parlamentaria a José Ramón Enríquez Herrera, exalcalde de Durango, quien informó este martes por la tarde que sale de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC).

Esta decisión la notificó Enríquez Herrera a la Mesa Directiva de la Cámara Alta y marcó copia para el coordinador de MC, Dante Delgado, al que abandona, y al líder de Morena, Ricardo Monreal, con quien se integra.

Enríquez Herrera forma parte de la Comisión Permanente, como titular por el asiento sentorial de la fracción parlamentaria de MC; con este movimiento, el bloque de contención de senadores y diputados baja de 13 a 12 integrantes y con ello la oposición pierde el voto de 13, con el cual impedía que Morena y sus aliados representaran los dos tercios del órgano del Congreso de la Unión, que es la autoridad legislativa aria en los recesos.

En el Senado, MC baja su representación de nueve a ocho escaños y queda fuera de la Comisión Permanente, donde, sin embargo, la senadora jalisciense emecista Verónica Delgadillo tiene el rango de sustituto de su ahora excompañero de Legislatura.

La nueva composición en la Comisión Permanente es de 25 votos para Morena, PT, PES y PVEM, mientras que PAN, PRI, MC y PRD cuentan con 12. La alineación inicial, del 1 de mayo, fue de 24 votos contra 13, y por la falta de uno, la mayoría estaba imposibilitada para llamar a periodo extraordinario.

Con el voto adquirido con el duranguense Enriquez Herrera, llamar a sesiones extraordinarias, de ahora al 31 de agosto, será cuestión de trámite para la 4T, que tiene la mayoría simple en las Cámaras de Diputados y Senadores, suficientes para aprobar reformas a leyes con sus mayorías simples.

En la sesión de instalación de la Comisión Permanente, la mayoría frustró su intento de ir a sesiones extraordinarias en las Cámaras para la revisión y votación de reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a partir de un proyecto del Ejecutivo federal en materia de reasignaciones al gasto en casos de emergencia.

El 1 de mayo, cuando el bloque de contención anunció que los 13 integrantes en la Comisión Permanente votarían en contra de llamar a periodo extraordinario de sesiones, Enríquez afirmó su convicción a favor de negar a la mayoría la petición de convocar a sesión extraordinaria.

PAN apoya al PRI en San Lázaro. En tanto, este martes el líder nacional del PAN, Marko Cortés, adelantó que el blanquiazul respaldará al PRI para que sea el tricolor el que encabece la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de la 64 Legislatura.

En conferencia de prensa, Cortés dijo que el PAN está por respaldar la legalidad y la Ley Orgánica del Congreso, además de referir que el acuerdo fundacional de la 64 Legislatura debe honrarse.

"Acción Nacional está por respaldar la legalidad, hay una Ley Orgánica del Congreso que debe respetarse y hay un acuerdo fundacional de la Legislatura que debe también honrarse y esa sería la posición de Acción Nacional", explicó el panista michoacano.

Leer más de Nacional

Escrito en: Comisión Permanente Enríquez Herrera Movimiento Ciudadano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el Senado, MC baja su representación de nueve a ocho escaños y queda fuera de la Comisión.

Clasificados

ID: 1710620

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx