La i Laguna

Responde Zermeño a manifestantes

Afirma que en Torreón no hay represión policial

LA I LAGUNA

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, afirmó que los agentes de la Policía Municipal que el domingo detuvieron a 7 manifestantes actuaron de forma adecuada y negó que se haya cometido represión o abuso de cualquier tipo.

Se refirió a la protesta ocurrida en la Plaza Mayor en el marco de las manifestaciones por el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, la represión policial en Jalisco y precisamente en el día de la libertad de expresión.

"Los detenidos siempre dirán que es arbitraria (la detención), si ustedes escuchan la grabaciones verán que los detenidos dicen que no es ningún delito, que no es ninguna falta 'pintarrajear' las paredes, porque si son edificios públicos son de todos y también de ellos, para ellos eso no es arbitrario".

Zermeño además dijo que en el caso de los menores de edad, las detenciones también siguieron un protocolo en el que incluso se les llamó previamente a limpiar las pintas que hicieron en infraestructura pública.

Al no tener respuesta positiva, los uniformados tuvieron que proceder a detenerlos de acuerdo al Código Penal de Coahuila y el Reglamento para el grafiti del Municipio de Torreón.

"Nadie tiene derecho de andar 'pintarrajeando' las paredes de nadie, tenemos que respetarnos todos, yo no creo que a ti o a quien nos esté escuchando, le guste que vayan y le 'pintarrajeen' su casa... Después de media hora de estar dialogando con ellos, de pedirles que despintaran las paredes, pues se les tuvo que detener usando el mínimo de fuerza y ahí están los videos, que no mientan y que no exageren las cosas".

El alcalde reiteró que en Torreón se respeta la libertad de expresión y de manifestar cualquier inconformidad.

Respeto

Asegura el alcalde Zermeño que rayar monumentos y paredes muestra una falta de respeto hacia el resto de la ciudadanía, esto por más de que se trate de un espacio público.

Reclamo

Colectivos que promovieron la manifestación advirtieron que la detención será denunciada ante las instancias correspondientes de protección de Derechos Humanos.

7 DETENIDOS

Se reportaron luego de una protesta el domingo pasado en la Plaza Mayor de Torreón.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1710533

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx