Policiaca Robos en vivienda Accidentes viales Atropellos Accidentes Viales Gómez Palacio Choques

Giovanni López

Liberan a detenidos en la Plaza Mayor de Torreón

Jóvenes cometen falta administrativa, pero no hay delito que perseguir

No existe delito estatal que perseguir a los detenidos en la Plaza Mayor; todos fueron liberados. (ESPECIAL)

No existe delito estatal que perseguir a los detenidos en la Plaza Mayor; todos fueron liberados. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

Al no existir delitos qué perseguir, las dos menores de edad detenidas por agentes de la Policía Municipal la tarde del pasado domingo en la Plaza Mayor de Torreón, quedaron en libertad, al igual que el resto de los asegurados, quien fue presentado ante el Ministerio Público.

Según los antecedentes del caso, alrededor de las 19:00 horas un grupo de jóvenes y adolescentes se reunió en la explanada de la Plaza Mayor para manifestarse pacíficamente por la muerte de Giovanni López, quien presuntamente fue asesinado por policías en Jalisco, luego de arrestarlo por no traer un cubrebocas.

Los manifestantes realizaron algunas pintas en los espacios como paredes, monumentos y escalones, sin embargo, mientras lanzaban algunas consignas, hasta el lugar arribaron agentes de la Policía Municipal para dialogar con ellos, pero al no llegar a un acuerdo, los oficiales detuvieron a siete personas, entre ellas, dos menores de edad.

Por medio de redes sociales se difundieron imágenes donde se aprecia la manera en que los agentes procedieron contra los manifestantes, a quienes trasladaron hasta las celdas de la cárcel municipal.

Ahí, todos estuvieron incomunicados por espacio de seis horas, hasta que los presentaron ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), especializado en menores infractores, esto alrededor de la 01:00 horas, bajo el argumento de su probable responsabilidad en el delito de daño doloso.

Los tres detenidos, mayores de edad, fueron liberados a primera hora del lunes, al considerar la autoridad estatal que no había delito qué perseguir.

Las menores identificadas como Danna Guadalupe, de 14 años, y Diana Saraí, de 16, permanecieron resguardadas en la Fiscalía hasta alrededor de las 11:00 horas, cuando sus padres se presentaron en el lugar para recogerlas, quedando de igual manera en libertad luego de determinarles que tampoco tenían delito qué perseguirles.

Según las autoridades municipales, las menores y los tres jóvenes fueron puestos a disposición del Ministerio Público porque que se negaron a reparar el daño o a cubrir la multa por el delito que se les señaló, sin embargo, el MP aclaró que para ellos se trata de una falta administrativa al reglamento de bando de policía y buen gobierno en la que el estado no tiene injerencia, es decir, se considera un delito menor que debió ser resulto por el juez calificador, ya que se encuentra estipulado en el artículo 37 fracción III.

De acuerdo a los reportes de la Fiscalía, el año pasado únicamente se registró un caso por el delito de daños dolosos, en relación a un menor que causó afectaciones a una unidad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), mientras que en 2020 no se habían registrado casos hasta el pasado domingo.

Trascendió que de los siete detenidos, dos mujeres fueron liberadas de manera inmediata, ya que a su arribo al Tribunal de Justicia Municipal (TJM), presentaron una temperatura corporal mayor a los 40 grados.

Leer más de Policiaca

Escrito en: Giovanni López Protestas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No existe delito estatal que perseguir a los detenidos en la Plaza Mayor; todos fueron liberados. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1710280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx