Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Giovanni López

Limpian pintas tras manifestación en la Plaza Mayor de Torreón

ROBERTO ITURRIAGA

Autoridades municipales iniciaron durante el lunes el retiro de las pintas en monumentos y estructuras de la Plaza Mayor de Torreón, luego de la manifestación que se registró el domingo y que dejó varios jóvenes detenidos.

Desde primera hora del mismo lunes, personal de Servicios Públicos Municipales, supervisados por la Dirección del Centro Histórico, iniciaron la limpieza de las escalinatas hacia la presidencia municipal, el muro lateral, además de cordonería y el monumento a Juárez en su plazuela.

Ayer domingo un grupo de jóvenes se manifestó en ese espacio y aplicó pintura roja en varios de los espacios anteriores, lo que derivó en su detención posterior. Incluso se difundieron videos en redes sociales sobre lo ocurrido.

La mayor parte de la afectación ocurrió en la base del monumento a Juárez, pues se trata de canteras que datan de 1914 y que requieren de limpieza especial, sin embargo no se garantiza su restauración al cien por ciento, dado que no se pueden emplear técnicas invasivas o que dañen los materiales originales.

Fue en marzo pasado cuando una protesta de grupos feministas generó daños similares en la Plaza Mayor y el monumento a Juárez.

En aquel entonces no se registraron personas detenidas, aunque se aplicó un protocolo de limpieza de infraestructura similar, utilizando principalmente jabones neutros, cepillos de cerdas naturales, agua con balance específico y sin lijados mayores.

Será para este martes cuando se puedan dar por terminadas las acciones de limpieza en la zona de la Plaza Mayor y la Plazuela Juárez.

Restauración

Proceso de restauración en la infraestructura de Plaza Mayor y Plazuela Juárez.

*Jóvenes manifestantes aplicaron pintura roja en las escalinatas de presidencia, muros y el monumento a Juárez, que es patrimonio histórico de la ciudad.

*Personal de Servicios Públicos comenzó a retirar la pintura desde ayer en la mañana.

*En el caso del monumento a Juárez deben seguirse técnicas especiales de limpieza, pues las canteras de la base datan del año 1914.

Desde la mañana del lunes se iniciaron las acciones de limpieza en la Plaza Mayor y el monumento a Benito Juárez de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

Desde la mañana del lunes se iniciaron las acciones de limpieza en la Plaza Mayor y el monumento a Benito Juárez de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Giovanni López Protestas Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde la mañana del lunes se iniciaron las acciones de limpieza en la Plaza Mayor y el monumento a Benito Juárez de Torreón. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1710266

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx