Cultura

La Laguna albergó obra de Felguérez

Peso. Manuel Felguérez fue reconocido por ser uno de los artistas más representativos de la Generación de la Ruptura. (EL UNIVERSAL)

Peso. Manuel Felguérez fue reconocido por ser uno de los artistas más representativos de la Generación de la Ruptura. (EL UNIVERSAL)

DANIELA CERVANTES

El genio de Manuel Felguérez fue recibido en distintas ocasiones en La Laguna, la última vez que se expuso obra de él en la región fue hace apenas el año pasado cuando el Teatro Isauro Martínez albergó la exposición "Rumbo a nuestros 90 años Manuel Felguérez", la cual contenía más de 20 piezas de este artista, así lo recordó la gestora y promotora cultural Lourdes Bernal, quién fue parte de la iniciativa de la misma y fiel seguidora del trabajo de este pintor y escultor mexicano quien falleciera ayer a los 91 años de edad.

Para Bernal el legado que deja Felguérez se centra en su participación en la llamada Generación de la Ruptura, que fue el nombre que recibió el conjunto de artistas mexicanos y extranjeros radicados en México, que en la década de los 50 comenzaron a reaccionar contra lo que percibían como los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura.

Cabe mencionar que Felguérez declaró que la "Ruptura" fue un canal para revalorizar los elementos artísticos y culturales del país, en un momento donde la nación no era propiamente representada a base de colores e indígenas labrando el campo.

Gracias a su extensa labor multidisciplinaria a través de la pintura, escultura y la gráfica, logró conformar una escuela bajo su sello personal y la cual además fue base artística de las generaciones posteriores de artistas en el país.

"Fue un gran escultor, pintor y grabador. Muy prolífico en su carrera, pero también en mucho de las áreas de las artes, el grabado, la pintura, la escultura".

Bernal manifestó que su muerte es una gran perdida para el quehacer artístico del país, pero dijo, sin duda, se trata de un hombre que dejó un gran legado y gran cantidad de obra. "Deja un legado maravilloso para las nuevas generaciones de artistas, era un creador nato, hizo muchas aportaciones sobre todo en la parte de la geometría dentro de la obra, el color, el movimiento que daba, las piezas estáticas, a mí en lo personal era de mis artistas favoritos".

Leer más de Cultura

Escrito en: Manuel Felguérez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peso. Manuel Felguérez fue reconocido por ser uno de los artistas más representativos de la Generación de la Ruptura. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1710263

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx