Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Jorge Garralda exige respeto

Notimex

México, D.F.- El programa A Quien Corresponda, que se transmite desde hace más de once años por TV Azteca, propicia que la cultura de la denuncia forme parte de la vida de millones de mexicanos que exigen el respeto a sus garantías individuales y derechos como ciudadanos, afirmó el titular de la emisión Jorge Garralda.

En entrevista el conductor explicó que basados en la frase “¿Usted qué hace por México?”, a diario se hace el único programa de televisión dedicado a la noticia social y al apoyo de la ciudadanía que pide asesoría para defenderse de negligencias y abusos de parte de las autoridades o particulares.

Tras asegurar que no le tiene miedo a las amenazas, el también locutor de radio advirtió que la noticia social es el desecho de cualquier noticiario, debido a que no capta el interés de toda la población.

Aclaró, sin embargo, que un factor importante del éxito de su programa es que atiende al ciudadano, así como su seriedad, profesionalismo y coraje con que un equipo de reporteros investiga hasta el final cualquier caso.

“Aquí no dejamos de lado las peticiones de ayuda, las atendemos hasta el fin y la mejor sorpresa que nos llevamos es cuando nos hablan o escriben para darnos las gracias porque el caso se solucionó. Aquí nunca falta el trabajo, siempre hay alguien que necesita ayuda”, indicó.

En sus oficinas localizadas en la televisora del Ajusco, afirmó: “Duermo tranquilo, consciente de que siempre te exigen algo por México. Además, dijo, entiendo que no haya competencia, porque trabajar con la noticia social es delicado y arduo, porque siempre hay algo que hacer”. Explicó que en A Quien Corresponda no se trabaja nota, porque se perdería la esencia, lo cual desde hace casi 12 años se busca que no ocurra. Especificó, no obstante, que sus reporteros son tan profesionales, que si van por la calle y se topan con una eventualidad toman la nota e inmediatamente se pasa al área de noticiarios de Hechos.

“A donde quiera que voy recibo peticiones de ayuda y asesoría o en su caso felicitaciones y agradecimientos. Mi fascinación es ir al supermercado y peinar los pasillos como si fuera policía y no falta quien se me acerque a saludarme o a pedirme asesoría y apunto todo para darle seguimiento”, explicó.

Al hablar de los orígenes de A Quien Corresponda recordó que fue un 11 de diciembre de 1991 cuando se hizo el primer programa. Los directivos de Imevisión de aquella época, dijo, decían que era un programa raro, porque al principio lo conducían dos personas sin conocimiento de política, pero la gente lo ocupó para denunciar.

“En ese momento una autoridad de la Presidencia de la República dio instrucciones para que me corrieran. Y no podía estar más de seis meses un conductor aquí. A los seis meses se va Garralda y entra Rosa María (de Castro), y a los seis meses entra por ella otro conductor, con el fin de que el programa no se convierta en un monstruo de la denuncia”.

A casi 12 años de existencia, el titular de la emisión, en cuyas oficinas trabajan más de 50 personas que reciben vía telefónica o por correo electrónico las denuncias o más de 300 asesorías diarias, indicó que el programa aún tiene retos y metas para mucho tiempo.

“La efectividad, el profesionalismo, el coraje, el altruismo y la creatividad son elementos indispensables para el éxito, pero mucho de ello radica en la cabeza del grupo. Si la cabeza no tiene una conciencia filantrópica o social, no funciona”, consideró.

Señaló que A Quien Corresponda verdaderamente inició desde que él empezó a dar sus primeros pasos por la radio —en Radio Fórmula, en específico—, en donde empezó a denunciar las injusticias.

Su voz lo distinguió y le abrió las puertas. En algún tiempo fue la voz institucional de los canales 7, 13 y 22 de Imevisión, trabajó grabando comerciales.

A hora, comentó, mi labor es estar al frente de A Quien Corresponda, en TV Azteca y al frente de la Fundación Azteca. “No hay tiempo de nada más”, puntualizó.

Garralda aseguró estar satisfecho con su labor en el programa de denuncia y comentó que después de tanto tiempo tomará por fin un periodo de vacaciones de ocho días a partir del primero de febrero.

“Cuando tienes vacaciones viene el Juguetón o no falta que aparezcan huracanes como el ‘Paulina’ o cualquier otra eventualidad que me hace posponer mis descansos”.

Aseguró que el secreto de su éxito con el público es la verdad, “porque al hablar con la verdad es verme tan ser humano como cualquiera. Siempre he dicho que la verdad cueste lo que cueste”.

Jorge Garralda censuró a los comunicadores que hoy hacen uso de un lenguaje soez o que utilizan recursos como el eructo o el albur ante el público. “Lo primero con lo que se debe cumplir es con el respeto al público”.

Ese tipo de comunicadores, enfatizó, utilizan ese lenguaje corto y pobre con el argumento de que es por moda, pero el idioma no tiene moda y si se da es porque también el público lo permite y la juventud lo aplaude.

No obstante, aceptó que algunas veces se divierte con los diálogos chuscos que llegan a plantear en la radio o la televisión.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 17102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx