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Deja COVID-19 desafíos laborales

Todas las partes interesadas deberán adaptarse rápidamente a la 'Nueva Normalidad'

Dan recomendaciones para entrar a la Nueva Normalidad en las empresas, con base en experiencias exitosas de otros países. (EFE)

Dan recomendaciones para entrar a la Nueva Normalidad en las empresas, con base en experiencias exitosas de otros países. (EFE)

FABIOLA P. CANEDO

Durante esta crisis de COVID-19 se han presentado grandes retos, uno de ellos y el más próximo es cómo todas las partes interesadas deberán ajustarse y adaptarse rápidamente a la "Nueva Normalidad", señaló Salvador Alcocer Hernández, gerente de negocios en la consultora Manpower.

Refirió que esta nueva normalidad significa que se debe continuar con el distanciamiento físico y con estrictas normas de seguridad e higiene, y que seguirán por un tiempo considerable. De la colaboración de estos planes y medidas dependerá el éxito de la reincorporación de la productividad y economía local.

En el estudio Regresar al trabajo de forma Segura en la Nueva Normalidad, de Manpower, se comparte un análisis de qué estrategias se han implementado a nivel global y cuáles han sido las mejores prácticas de países que están reactivando las diversas industrias. De la urgencia de la aplicación en las mismas dependerá el éxito para comenzar con una nueva vida y realidad laboral actual.

Alcocer señaló que a nivel mundial se han establecido políticas para los accesos a los centros de trabajo, políticas como rastrear y documentar los accesos a los centros de trabajo de todas las personas, tomar temperatura al ingreso del edificio, y durante las jornadas laborales tomarla al azar.

En el trabajo remoto, se ha encontrado que es posible el Home Office para todos los roles que no requieran presencia física, mantener el contacto y juntas a través de 'webinars' o videoconferencias que permitan compartir las mejores prácticas. Para el trabajo y planeación de horarios, crear turnos diferenciados y tiempos de receso para tener mínimas congestiones en lugares de uso común, dispersar lugares de trabajo y establecer distancia entre escritorios.

En términos de higiene y salud, establecer procedimientos diarios de desinfección, protocolos de salud obligatorio (lavado de manos, uso de mascarillas y guantes), no usar elevadores, descontinuar el uso de artículos compartidos (plumas, teléfonos).

Para el cumplimiento y comunicación, consideró importante reiterar, al menos una vez al día, las medidas y políticas de seguridad, revisión del desempeño de cada uno de los departamentos y elaborar una lista de comprobación donde se pueda ver que se cumplen los procedimientos establecidos.

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