Columnas Finanzas

Contexto lagunero

Retornando del retiro

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

Por lo general, los gerentes de reclutamiento tienden a ser escépticos respecto a contratar personas que han tenido una interrupción laboral larga o que se habían retirado y desean volver a trabajar. Les preocupa que la habilidad de esas personas se haya deteriorado o se haya vuelto obsoleta y que requieran largos períodos de adaptación o que tengan falta de compromiso o que sean demasiado viejos.

La crisis actual, al menos en el sector salud a nivel mundial, está cambiando estos criterios en algunas áreas laborales. Enfermeras, médicos y técnicos con habilidad en lenguaje COBOL -lenguaje de cómputo creado en 1959-, están siendo llamados del retiro para trabajar de nuevo, probando el valor de estos grupos. Incluso cuando la crisis se supere, esta experiencia servirá para eliminar los estereotipos negativos acerca de los empleados en retiro que desean regresar a laborar.

Entre las tremendas pérdidas de empleos ocasionadas por el COVID-19, ha habido una contrafuerza que ha hecho urgente la demanda de profesionales de la salud y técnicos. Hoy más que nunca, estos profesionales están siendo convocados para que regresen al trabajo tan rápido como ellos estén disponibles.

Los empleadores están reconociendo las fortalezas que estos grupos de profesionales en el retiro, que quieren laborar de nuevo, han demostrado en el pasado: conocimiento institucional, educación, experiencia en el trabajo, perspectiva madura, estilo de vida estable, dedicación, lealtad, energía y entusiasmo por retornar.

En el campo de la enfermería, el sector salud ha apoyado para la renovación de sus licencias profesionales, para permitir de nuevo la practica de estas profesiones y los han capacitado con programas cortos de renovación y actualización de habilidades. Esto está sucediendo en muchos países. El siguiente es un encabezado en un diario de Inglaterra: “Once a Nurse, Always a Nurse: 20, 000 nurses return to Battle Coronavirus” -Una vez Enfermera, Siempre Enfermera: 20, 000 enfermeras regresan para luchar contra el Coronavirus”.

En el sector de tecnología, los programadores con conocimientos en lenguaje COBOL -lenguaje usado por décadas para programar-, están siendo llamados a trabajar, cuando los grandes sistemas computacionales trabajan con ordenadores antiguos, es común encontrar el COBOL enterrado entre las capas de los códigos nuevos.

El éxito inicial de integrar profesionales en el retiro a la fuerza laboral y las amplias implicaciones de esta tendencia, son hoy una excelente noticia. El profesor de política médica en la Escuela de Medicina de Harvard David Grabowski dijo: “traer médicos y enfermeras de regreso al trabajo en esta crisis, es una gran idea….. deberíamos formalizar esta tendencia en una forma sistemática de reintegrar a profesionales de la medicina a la fuerza laboral”.

El profesor Graboski tiene razón, en los Estados Unidos, en los últimos doce años, ha habido un rápido crecimiento de los programas de reinserción al trabajo de profesionales de las finanzas que estaban en el retiro en Wall Street y otras áreas de servicios financieros. En el lado de la tecnología, cada vez hay más empresas estableciendo programas de retorno al trabajo, ya sea como empleado de nuevo o en la modalidad de servicios profesionales -lo que en México llamamos persona física con actividad empresarial-.

Las empresas emplean los programas de retorno al trabajo para aprovechar el alto potencial de profesionales que han dejado de laborar por un tiempo para cuidar de algún adulto o para el cuidado de los hijos o por problemas temporales de salud.

Es notorio ver que entre las empresas catalogadas en Fortune 50 -las 50 mejores empresas del mundo-, el 28% de ellas han creado programas de retorno al trabajo, mientras que en Fortune 500 -las 500 mejores empresas del mundo-, solo un 6%.

La oportunidad es muy clara, y el talento disponible de los profesionales en retiro es excepcional. Quienes en esta pandemia estaban en el retiro y se reintegraron al trabajo, están haciendo contribuciones extraordinarias en los momentos más críticos, eliminando estereotipos negativos y dudas acerca de su capacidad.

Cuando muchos ya han perdido su trabajo y enfrentan su ruina económica, solo podemos esperar por una rápida recuperación, nadie puede predecir cuándo sucederá, pero eventualmente, así será. Cuando ello suceda, pensaremos diferente acerca de cómo contratar y reintegrar a profesionales en el retiro en todos los campos y estandarizar programas formales de retorno al trabajo en todas las industrias.

Fuente: Carol Fishman Cohen, Harvard Business Review Magazine. Juan Manuel González C. www.dwgerencia.com /jmgc Celular: 871 221 4557

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1709974

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx