Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Retira Trump a Guardia Nacional; indignación crece

Ciudadanos en el mundo muestran su rechazo al racismo y la discriminación

Las protestas por el racismo y la discriminación se extendieron en todo el mundo. En el gráfico, una imagen de las manifestaciones de Londres. (EFE)

Las protestas por el racismo y la discriminación se extendieron en todo el mundo. En el gráfico, una imagen de las manifestaciones de Londres. (EFE)

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la retirada de Washington de 3,900 militares reservistas de la Guardia Nacional desplegados para contener las protestas, ya convertidas en un movimiento pacífico que exige cambios inmediatos en las tácticas policiales. Mientras tanto, en el mundo, la indignación por la muerte del afroamericano George Floyd creció en el mundo. Ciudadanos de Canadá, Brasil y Reino Unido mostraron el rechazo al racismo.

"Acabo de dar la orden a la Guardia Nacional para que empiece el proceso de retirada de Washington, D.C., ahora que todo está bajo perfecto control. Se irán a casa, pero pueden volver rápidamente si los necesitamos", anunció el mandatario en Twitter.

La Guardia Nacional nació en 1,636 como una milicia y, actualmente, es una fuerza constituida por voluntarios que está bajo el control de los gobernadores.

Trump ha sido duramente criticado por su agresividad con los manifestantes. El lunes, las fuerzas de seguridad dispersaron por la fuerza con gases lacrimógenos una protesta pacífica frente a la Casa Blanca solo para que el mandatario pudiera caminar hasta una iglesia y hacerse una foto con una Biblia.

Este fin de semana, salió a la luz que Trump llegó a proponer el despliegue de 10,000 militares en las calles de Washington y otras ciudades para contener las protestas, de acuerdo con medios locales como la cadena CBS que citan un funcionario del Gobierno.

Según esas fuentes, Trump hizo la propuesta el lunes durante un acalorado debate en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

En concreto, el mandatario insistió en la necesidad de desplegar inmediatamente a las tropas; pero el secretario de Defensa, Mark Esper, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EUA, el general Mark Milley, y el fiscal general, William Barr, objetaron y se opusieron a esa idea, según CBS.

Los comentarios de Barr desataron las críticas de los activistas, que han denunciado el racismo del sistema judicial y policial. De hecho, los afroamericanos tienen tres veces más probabilidades de morir a manos de la policía que los blancos y, al mismo tiempo, viven en un 20.8 por ciento bajo el umbral de la pobreza frente al 8.1% de los blancos, según datos de varias ONG.

En los últimos días, ha ganado fuerza el lema "Defund the Police" (Quiten fondos a la Policía), una expresión utilizada para pedir que se destine menos dinero a las fuerzas del orden o, incluso, que estas se eliminen por completo y que su trabajo lo asuman otro tipo de agencias.

En respuesta, la ciudad de Nueva York anunció este domingo una batería de reformas en materia policial, que incluyen quitar fondos al cuerpo para financiar servicios para la juventud y retirar a los agentes la responsabilidad de controlar el comercio callejero.

Floyd, convertido en un símbolo contra el racismo, falleció el 25 de mayo después de agonizar durante nueve minutos postrado en el suelo y mientras un agente blanco presionaba su rodilla contra su cuello, una escena grabada en video y que ha desatado indignación en todo el mundo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las protestas por el racismo y la discriminación se extendieron en todo el mundo. En el gráfico, una imagen de las manifestaciones de Londres. (EFE)

Clasificados

ID: 1709961

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx