Alertan consecuencias de recorte a Prodecon, El Siglo de Torreón
16 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Alertan consecuencias de recorte a Prodecon

Dejaría en indefensión jurídica a miles de pequeños contribuyentes

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 08 de junio 2020, actualizada 8:38 am

Enlace copiado

La reducción de 75 % en el presupuesto de gastos de operación de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) es equivalente a 186 millones 89 mil pesos, lo que dejará en indefensión jurídica a miles de pequeños contribuyentes.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López, advirtió que reducir la operatividad de ese organismo a partir de julio próximo se reflejará en el cierre de 16 delegaciones del país, además de que es un acto ilegal.

Enfatizó que el presupuesto de Prodecon por mandato de ley no puede modificarse una vez aprobado y mucho menos reducirse, ya que tiene autonomía e independencia técnica y operativa para elaborar su propio presupuesto, el cual es incorporado al que presente la Secretaría de Hacienda al Congreso.

Con esta reducción presupuestal, la Prodecon limitará su capacidad operativa y su función primordial para la que fue creada, que es dotar a los contribuyentes de menores ingresos de seguridad jurídica y evitar la discrecionalidad e incluso arbitrariedades de las autoridades fiscales en el ejercicio de sus facultades.

El dirigente empresarial consideró esa decisión como un duro golpe para los sectores más vulnerables que pagan impuestos, porque ya no tendrán un organismo que los asesore u defienda de manera gratuita en contra de autoridades recaudatorias.

"No estamos en contra de la llamada austeridad administrativa, sino de que se limiten las acciones de organismos que la ley procura para ayudar a los pequeños contribuyentes, porque atenta contra el derecho humano de acceso a la justicia que promueve y difunde el propio Gobierno de la república", precisó.

López subrayó que no otorgar ese derecho a los pequeños contribuyentes es similar a dejar a las personas sin defensoría jurídica de oficio, lo que afectará a miles de ciudadanos que tendrán que pagar una representación en los casos de abuso, y de no contar con los recursos para ello serán afectadas por actos de autoridades recaudatorias.

"Esperamos que se reconsidere esa decisión, se mantenga la estructura y la operación eficiente de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, se respete su autonomía y se fortalezca la impartición de justicia en apego a los derechos humanos de los mexicanos", puntualizó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...