Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desmantelan escuelas en La Laguna durante la cuarentena

Aún no se ha cuantificado el daño económico causado en las instituciones afectadas

Los ladrones se han llevado desde cableado hasta minisplits completos en los planteles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los ladrones se han llevado desde cableado hasta minisplits completos en los planteles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Suman ya 36 planteles educativos los que han sido blanco para los ladrones, quienes han aprovechado la cuarentena obligada por la pandemia del COVID-19 para llevarse desde cableado hasta las tazas de baños.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación de Servicios Educativos en la Región Laguna, de las escuelas afectadas dos se localizan en Matamoros, dos más en Francisco I. Madero, una en San Pedro y el resto en Torreón. La mayoría son primarias.

Flor Rentería Medina, coordinadora en la región Lagunera, dijo que hasta el momento no se ha cuantificado el daño económico causado en cada uno de los planteles afectados.

"De la mayoría se ha levantado una denuncia y se tiene una relación de lo que se llevaron. No tenemos una cuantificación global de lo que afectó en su patrimonio en cada una de las escuelas", dijo Rentería.

La coordinadora detalló que han logrado llevarse de las escuelas desde motores de aires acondicionados, hasta equipos de minisplit completos, así como equipos de sonido, computadoras, cables e incluso hasta tazas de los sanitarios.

Entre los planteles más afectados está la escuela primaria Manuel Acuña, ubicada en Exhacienda La Perla, del municipio de Torreón.

"Prácticamente desmantelaron de cables eléctricos, hasta las balastras, en los aires los motores y las tasas de los sanitarios", comentó la coordinadora.

Debido a que los estudiantes no regresarán a las aulas hasta que la autoridad así lo determine, los planteles continuarán a merced de los ladrones.

Por este motivo, solicitan el apoyo de los padres de familia cercanos a las escuelas, a que mantengan la vigilancia y así evitar que el número siga en aumento.

En declaraciones anteriores, la coordinadora pedía tanto a las familias como a los vecinos de los planteles educativos, que en cuanto observaran a personas extrañas rondando, informaran de manera inmediata a las autoridades de Seguridad.

Cabe recordar que las clases presenciales en todo el país se suspendieron desde el mes de marzo a causa de la pandemia del COVID-19.

Si bien el nuevo ciclo escolar iniciará en el mes de agosto, de acuerdo con Rentería, aún no hay una fecha exacta ni tampoco la certeza sobre si los estudiantes regresarán para entonces a sus aulas.

Robos

En esta cuarentena.

* 36 planteles educativos han sido blanco de los ladrones.

* No se tienen cuantificados los daños causados en las escuelas.

* La autoridad de cada plantel presentó una denuncia en la mayoría de los casos.

* Confían en que la cifra no se incremente.

La Coordinación de Servicios Educativos en la Región Laguna reporta 36 escuelas afectadas en la contingencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Coordinación de Servicios Educativos en la Región Laguna reporta 36 escuelas afectadas en la contingencia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: robos a escuelas robos en escuelas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los ladrones se han llevado desde cableado hasta minisplits completos en los planteles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1709707

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx