Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Grupo Vida califica recorte a CEAV como 'terrorismo psicológico'

GUADALUPE MIRANDA

Para la vocera del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), Silvia Ortiz, es un "terrorismo psicológico" el anuncio que hizo la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez Pérez, de una reducción hasta de un 75 por ciento de su presupuesto para atender la contingencia de COVID-19.

Adelantó que pedirán la renuncia de Gómez Pérez, al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

"Esto lo estamos viendo como un terrorismo psicológico para las familias…es terrible. La nombro a ella porque después sale Alejandro Encinas, Olga Sánchez Cordero (secretaria de Gobernación), el mismo presidente (Andrés Manuel López Obrador ) y de Hacienda (Arturo Herrera Gutiérrez), diciendo que lo de las víctimas no se va a tocar, ahí lo que se está estableciendo, que se recorta el 75 por ciento porque tiene gastos excesivos la comisión y ella lo está manejando de que a las víctimas se les va a recortar, entonces descalificamos totalmente la manera y la forma en que la licenciada Mara establece esta situación", comentó la vocera de la agrupación de familias de personas desaparecidas.

Ortiz descarta movilizaciones en calle ante el riesgo que representaría para los integrantes de los diferentes grupos de personas desaparecidas debido a la contingencia por COVID-19.

"Hay familias de Sinaloa, San Luis, Ciudad de México y Guerrero que quieren moverse y se les ha estado diciendo otras familias que no lo hagan, no porque no tengamos que exigir sino porque están los contagios al alza, entonces se nos pueden enfermar. Eso es lo que quiere acaso el gobierno, quitarse de encima a las familias", dijo la vocera.

Comentó que si bien uno de los argumentos son los gastos de la Comisión en el renglón de gasto corriente, pide se tomen en cuenta inmuebles incautados por el Gobierno federal.

"El sueldo de la licenciada Mara es de más de 200 mil pesos, de ahí se está fugando dinero que no debe de ser. Si dicen que por la renta del edificio, caramba, todos los gobiernos tienen incautados inmuebles, ¿por qué no meter a la CEAV a un inmueble incautado por el Gobierno para no tener la necesidad de pagar una renta? y ese dinero que supuestamente sería para renta que sea para los servicios, y se ahorran un millón de problemas", dijo Ortiz.

PEDIRÁN RENUNCIA

Sobre la renuncia que solicitará de la titular de la comisión, la vocera comentó que se pedirá a Encinas debido a que esta depende de él.

"Esto lo vemos mal, hubo un reclamo real de parte de las familias, exigiendo una explicación por parte de Alejandro Encinas porque depende de él esa institución y la renuncia irrevocable de la licenciada Mara porque aparte que desde el momento en el que ella entró a la Comisión no ha habido nada, ni programa de trabajo, nada", denunció la vocera.

La vocera del grupo Vida indicó que pedirán la renuncia de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La vocera del grupo Vida indicó que pedirán la renuncia de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas CEAV registro nacional de víctimas RENAVI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La vocera del grupo Vida indicó que pedirán la renuncia de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1709049

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx