Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

'Recurrí a los bienes para remediar los males'

A la mujer la descansaron en su empleo y su esposo no está percibiendo su salario completo

Ayer, Clara acudió a la casa de empeño para solicitar un convenio de pago para el refrendo.

Ayer, Clara acudió a la casa de empeño para solicitar un convenio de pago para el refrendo.

ANGÉLICA SANDOVAL

Debido a que la pandemia por el coronavirus afectó severamente la economía en su hogar, Clara Soto dice que ya es "clienta distinguida" de una casa de empeño ubicada sobre la avenida Allende en Gómez Palacio. "Recurrí a los bienes para remediar los males", comentó en tono de preocupación.

Ayer, acudió a este lugar para solicitar un convenio que le permita pagar el refrendo que se le venció desde el pasado 21 de mayo por concepto de unas joyas que empeñó y por las cuales actualmente tiene una deuda de alrededor de 25 mil pesos.

"Ya no tuve para refrendar y pues vine a hacer un convenio para que me ayuden a cambiar la fecha", señaló la mujer mientras esperaba su turno para pasar a ventanilla.

Su esposo es chef pero por la contingencia sanitaria no está percibiendo su sueldo al 100 por ciento mientras que a ella la descansaron en la maquiladora donde labora.

Dice que esta situación laboral ha generado fricciones entre ella y su marido, sobre todo porque se les ha complicado contar con un presupuesto para mantener a sus tres hijos, de los cuales, uno está a punto de graduarse de la preparatoria y se requieren recursos para costear el certificado y diversos trámites. "¡Y eso que no habrá fiesta de graduación!, por el coronavirus", dijo entre risas.

-¿Ha pensado en empeñar otros bienes para salir adelante?, se le preguntó.

-Pues la verdad ya me quedé sin nada que empeñar. Empeñé mis arracadas, la joyería de mis niños, de mi marido, tengo que pagar mucho, me prestaron fuerte cantidad, debo como 25 mil pesos, no hay de otro modo, para eso están los bienes, para remediar los males, contestó.

Conforme se incrementan los contagios de coronavirus y se torna "más estresante" el confinamiento, Clara y su familia ahora tendrán que buscar alternativas para cubrir el adeudo que tienen en la casa de empeño y evitar que se pierdan las joyas.

Ella y su esposo también tendrán que "estirar el dinero" para darle de comer a sus hijos. "Aunque se quejen las bendiciones de que otra vez lo mismo, huevo y frijoles", expresó la mujer que habita en la colonia Tierra Blanca de este municipio.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta actualmente con 7,760 establecimientos inscritos en el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE) en todo el país, por lo que exhorta a los usuarios a verificar que éstas se encuentren registradas y autorizadas en la dirección electrónica https://rpce.profeco.gob.mx/casa_empeno.php.

Economía

Se endeuda ante pandemia.

*Clara Soto habita en la colonia Tierra Blanca del municipio de Gómez Palacio.

*Debe cerca de 25 mil pesos a la casa de empeño.

*Tuvo que empeñar las joyas de su familia por la difícil situación económica que se generó a causa de la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Durante esta contingencia sanitaria y por las afectaciones económicas, hay ciudadanos que han recurrido a las casas de empeño.
Durante esta contingencia sanitaria y por las afectaciones económicas, hay ciudadanos que han recurrido a las casas de empeño.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer, Clara acudió a la casa de empeño para solicitar un convenio de pago para el refrendo.

Clasificados

ID: 1708795

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx