Durango

Durango, epicentro de la violencia doméstica

Según el SESNSP, se incrementan las denuncias de marzo a mayo

Se agudizaron los casos de violencia contra la mujer durante el confinamiento por el COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se agudizaron los casos de violencia contra la mujer durante el confinamiento por el COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

NALLELY URBINA O.

De marzo a abril fueron abiertas 970 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar en todo el estado, de acuerdo con las cifras entregadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre las denuncias interpuestas ante el agente del Ministerio Público.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en febrero iniciaron 596 indagatorias, mientras que en marzo sumaron 374, lo que da un total de 970 casos.

En dicha estadística no se precisa de dónde procedieron las denuncias; sin embargo, una referencia que da una idea de cuál puede ser la demarcación más insegura para las familias, es la captación de querellas en el Centro de Justicia para la Mujer de la ciudad de Durango.

En esta dependencia, que indaga la violencia intrafamiliar, así como otros tipos de hostilidad, se documentó un total de 759 casos de violencia doméstica, el cual se registró solo en la capital duranguense.

Aunque, estas denuncias fueron captadas del 1 de marzo al 30 de mayo.

En dicho lapso también se documentaron 61 denuncias por ataques sexuales en la capital.

Además de las denuncias interpuestas ante las autoridades investigadores, también los casos atendidos en asociaciones civiles muestran que la ciudad de Durango se coloca como el epicentro de la violencia familiar.

En segundo lugar se encuentra la región Laguna, integrada por Lerdo y Gómez Palacio, indicó Julieta Hernández Camargo, presidenta de la Asociación Sí Hay Mujeres en Durango.

Uno de los problemas que se evidencia con los casos de violencia doméstica, es la deficiencia de las corporaciones policiacas, como la Policía Preventiva, que tardan mucho en llegar para atender los reportes.

Otra de las fallas que destacó la activista, es la lentitud de la respuesta en el sistema estatal de emergencias 911.

Es usual que las víctimas narren cómo llamaron varias veces a dicha línea y no enviaron a ninguna corporación de seguridad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se agudizaron los casos de violencia contra la mujer durante el confinamiento por el COVID-19. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1708736

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx