Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Muere primer actor mexicano Héctor Ortega

Carrera. Fue un primer actor mexicano de cine, teatro y televisión. También se desempeñó como director y guionista. (ESPECIAL)

Carrera. Fue un primer actor mexicano de cine, teatro y televisión. También se desempeñó como director y guionista. (ESPECIAL)

AGENCIAS

El actor mexicano Héctor Ortega, quien participara en la cinta En este pueblo no hay ladrones y en el melodrama Hijas de la luna, en 2018, falleció a los 81 años de edad el día de ayer por la tarde, así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y el actor Mauricio Herrera en sus redes sociales.

LA ANDA compartió una fotografía del actor y precisó: "La ANDA lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero y gran actor Héctor Ortega, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a familiares y amigos. Que en paz descanse".

Por su parte, el actor Mauricio Herrera publicó: "Con todo el dolor de mi corazón lloro el fallecimiento de mi hermano de hace 67 años, mi querido Héctor Ortega. Tantas vivencias juntos, risas y una hermosa amistad, te quiero hermano. Que en paz descanse".

Asimismo tras difundirse la noticia de su muerte varios compañeros de escena y amigos de Ortega se despidieron a través de redes sociales del primer actor, recordando su profesionalismo y carisma.

Jorge Ortiz de Pinedo fue otra de las celebridades que lamentaron el deceso de Ortega, dando cuenta del hueco que deja en el mundo de la actuación y de la cultura. "¡Quienes lo conocimos y tuvimos el gusto de trabajar con él y de sabernos sus amigos, lo vamos a extrañar!", agregó.

Héctor Ortega nació en 1939 en la Ciudad de México. Su amor por el arte lo llevó a estudiar actuación con el Grupo de Teatro de la Escuela Nacional de Arquitectura, en el Teatro Estudio y en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM.

No obstante también pudo aprender de pantomima y danza con Alejandro Jodorowsky, Carlos Ancira y Juan José Arreola, recordó la Enciclopedia de la literatura en México. Bajo la dirección de Ignacio Retes, José Solé y Jodorowsky, participó en más de 25 películas y 50 obras teatrales. No solamente dedicó su vida a la actuación, pues también realizó sus propios trabajos y adaptó algunos otros.

En su andar, participó en más de 40 títulos cinematográficos, más de 20 melodramas televisivos y aproximadamente 10 series de televisión. Entre las películas en las que participó están La montaña sagrada, Cuartelazo, Mariana, Mariana y No eres tú, soy yo.

También fue reconocido con el premio Ariel, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en 1988 por su trabajo actoral en la cinta Mariana, Mariana, mientras que en 1972 le fueron otorgados el galardón a Mejor guion cinematográfico y Mejor argumento original, por El águila descalza.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: actor Héctor Ortega Héctor Ortega

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carrera. Fue un primer actor mexicano de cine, teatro y televisión. También se desempeñó como director y guionista. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1708684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx