Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

PERMISO COVID-19

Construcción tendrá 'permiso por COVID-19'

Para aquellos trabajadores que presenten síntomas de la enfermedad

Los trabajadores que presenten síntomas de la enfermedad podrán tener permiso por COVID-19. (ARCHIVO)

Los trabajadores que presenten síntomas de la enfermedad podrán tener permiso por COVID-19. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Como parte de las acciones para reanudar gradualmente sus actividades, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y el IMSS, podrán dar un "Permiso COVID-19" a aquellos trabajadores que presenten síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández, el "Permiso COVID-19" es una incapacidad temporal para que el trabajador que tenga síntomas pueda recibir un subsidio económico para quedarse en casa.

SE LE LLAMA PERMISO PORQUE NO LO EXTIENDE UN MÉDICO

De esta manera, si algún miembro de la Canadevi identifica a un trabajador con síntomas respiratorios en su filtro de entrada a las obras o proyectos, se le podrá tramitar el permiso para que pueda ir a hacerse la prueba PCR para saber si tiene o no la enfermedad.

"En la medida en la que ustedes puedan usar este recurso y garantizarles a los trabajadores que no van a perder su empleo, que pueden tener esta incapacidad temporal, va a ser muy bueno", dijo Hernández.

Este permiso es otorgado por el IMSS durante este periodo de contingencia a través de la app IMSS Digital, para trabajadores afiliados al Instituto con síntomas de la enfermedad.

El permiso ampara la ausencia del trabajador de su centro de trabajo hasta por 14 días, determina el descuento de las cuotas obrero-patronales, permite el pago del subsidio por parte del IMSS y se tramita una sola vez.

De ser autorizado el permiso, el trabajador recibirá una notificación en su correo electrónico y deberá reenviarlo a su empleador para evitar salir de casa o acudir a su unidad médica.

Esta medida se dio a conocer durante una reunión virtual entre funcionarios del IMSS y la Canadevi para coordinar el reinicio de operaciones del sector a partir de este 1 de junio.

La Canadevi informó que está realizando una serie de acciones para garantizar el retorno seguro a las actividades, empezando con el desarrollo de la "Guía para la capacitación del retorno saludable, gradual, ordenado y cauto al trabajo del sector vivienda", diseñada con el apoyo de una empresa con certificaciones internacionales y experiencia en protocolos de seguridad e higiene en obras.

La guía da pie al diseño de los protocolos estatales, colocándola como base para que las delegaciones la puedan adaptar a las disposiciones que cada entidad ha pronunciado.

Asimismo, se están impartiendo cursos de capacitación a nivel nacional con materiales basados en las normas que dicta la Secretaría del Trabajo.

"Estamos haciendo ejercicios con las empresas para que identifiquen y asignen al personal que estará a cargo del seguimiento del cumplimiento de estos protocolos", dijo el director general de Canadevi, Daniel Morales, en un comunicado.

El sector de la vivienda emplea a 2 millones de trabajadores en el país.

El pasado 14 de mayo se declaró a la construcción como actividad esencial, por lo que puede retornar a sus labores a partir del 1 de junio.

ALTAS TASAS DE CONTAGIO

Las entradas de capitales a mercados emergentes han mostrado una ligera recuperación, luego de que en algunas economías iniciaron el desconfinamiento, destacó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIT, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la reapertura de las economías se está haciendo con tasas de contagio del virus SARS-Cov-2 que muestran pocos signos de aliento, advirtió.

En el reporte rastreador de flujos de capital “Tímida recuperación” dado a conocer hoy a cargo del economista boliviano del IIF, Jonathan Fortun, se estima que los flujos de cartera a mercados emergentes atrajeron alrededor de 4 mil 100 millones de dólares en mayo, inferior a los 18 mil 600 millones en abril.

A nivel regional, el aumento en los flujos de deuda se distribuyó entre mercados emergentes de Asia y de Europa, ambos experimentando un flujo de entrada de mil 400 millones de dólares cada uno, seguido de mil 300 millones de dólares en América Latina, detalló.

“Los mercados emergentes se están animando desde la reapertura de economías con virus en todo el mundo, pero la tasa de las infecciones en algunos países, muestran pocos signos de alivio”, alertó.

Hace unas semanas el sentimiento negativo sobre los mercados emergentes se dio a niveles extremos, preparando el escenario para un período de estabilización y más discusiones bidireccionales sobre riesgos y oportunidades.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PERMISO COVID-19 Construcción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los trabajadores que presenten síntomas de la enfermedad podrán tener permiso por COVID-19. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1708053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx