04 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Mezcla mexicana supera los 30 USD

Por primera vez en 12 semanas

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 02 de junio 2020, actualizada 8:01 am

Enlace copiado

El petróleo mexicano inició junio con el pie derecho, al cotizar en más de 30 dólares el barril por primera vez en 12 semanas y superar el pronóstico de la Secretaría de Hacienda para 2021.

Este lunes, Pemex dio a conocer que vendió la mezcla mexicana a 31.14 dólares por barril, un incremento de 4.3 por ciento o 1.27 unidades frente al viernes pasado.

Se trata del precio más alto de las últimas 12 semanas, desde el 6 de marzo, cuando cotizaba en 35.75 dólares.

A pesar de las disputas comerciales y las protestas en Estados Unidos, el petróleo mexicano continuó subiendo de precio este lunes, porque se espera una mayor demanda del hidrocarburo con la reapertura de las economías, así como una menor oferta por los recortes a la producción.

Este lunes, la mezcla mexicana rebasó los 30 dólares que la Secretaría de Hacienda estimó para el siguiente año en el documento "Precriterios 2021", publicado el 1 de abril.

El petróleo nacional también cotiza por arriba de los 24 previstos por la dependencia para 2020, aunque sigue vendiéndose por debajo de los 49 fijados en el presupuesto de este año.

Los 31.14 dólares que Pemex cobró este lunes por la mezcla mexicana equivalen a 4.31 pesos por litro producido, considerando que cada barril almacena 159 litros y tomando en cuenta el tipo de cambio FIX publicado por Banxico.

La mezcla mexicana subió este lunes a pesar de que su principal referencia, el crudo estadounidense (WTI) finalizó en 35.44 dólares por barril, 0.1 % o cinco centavos menos que el viernes.

En cambio, el crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, subió 1.3 % o 38 centavos de dólar y cerró en 38.32 unidades, de acuerdo con información reportada por la agencia Bloomberg.

Se recuperan peso y bolsa

La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada de este lunes con una ganancia del 2.38 % en su principal indicador, lo que sugiere que los mercados tienen un mejor pronóstico económico tras la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. El mejor pronóstico proviene por la publicación de los índices de gestores de compra (PMI, en inglés) del sector manufacturero, cuyo incremento en abril apunta a que esta industria está viendo un mejor panorama económico, lo que podría propiciar una rápida recuperación, comentó Luis Alvarado, experto de Banco Base. El mayor apetito de riesgo observado en los mercados globales en esta jornada también se reflejó en México, donde, además, “se observó una oportunidad de compra en activos fuertemente descontados”, indicó. El dólar se depreció un 0.65 % respecto al peso mexicano, al intercambiarse en 22.08 unidades en los mercados

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...