Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Fitch Ratings

Afores muestran solvencia ante retiros por desempleo: Fitch Ratings

Considera que las administradoras se encuentran bien posicionadas

Las Afores esperan retiros por un monto máximo de cuatro mil millones de pesos. (ARCHIVO)

Las Afores esperan retiros por un monto máximo de cuatro mil millones de pesos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Ante el fuerte incremento que han tenido los retiros parciales por desempleo de las Afore, la agencia Fitch Ratings considera que las administradoras se encuentran bien posicionadas para atender a los trabajadores e incluso un aumento en la demanda.

"En medio de la contingencia por coronavirus, las Afores han registrado mayores retiros por desempleo en marzo y abril de 2020. Sin embargo, aún reciben flujos netos de entrada impulsados, en gran parte, por las contribuciones obligatorias. Además, la regulación limita el monto y frecuencia de los retiros por desempleo. Por lo tanto, Fitch Ratings considera que las Afores están bien posicionadas para hacer frente a tal nivel de retiros, o incluso mayores, sin comprometer su posición financiera ni estresar la liquidez del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)", dijo la agencia.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en abril pasado los retiros parciales por desempleo alcanzaron los mil 591 millones de pesos, 95.5 por ciento por arriba de lo registrado en abril de 2019.

Fitch Ratings añadió que las cifras publicadas por el IMSS muestran que cerca de 555 mil trabajadores perdieron su empleo en abril de 2020, con lo que, suponiendo que todos cumplieran los requisitos para tramitar retiro por desempleo por el monto máximo posible, las Afores esperarían retiros por un monto máximo de hasta 4 mil millones de pesos en los próximos meses, equivalente a 0.1 por ciento de los activos que administran.

"Durante 2019 y los primeros cuatro meses de 2020, los flujos netos de las Afores, constituidos principalmente por las contribuciones obligatorias, promediaron entradas por cerca de 16 mil millones de pesos mensuales. Las Siefores podrían usar esos flujos como primer instancia para cubrir casi 4 veces el monto máximo mencionado anteriormente", explicó Fitch Ratings.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Fitch Ratings Afores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las Afores esperan retiros por un monto máximo de cuatro mil millones de pesos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1708014

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx