Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Los contagios van al alza todavía: secretario de Salud en Coahuila

Roberto Bernal pide continuar con la contención y la aplicación de más pruebas

Hasta el momento se han aplicado 1,250 pruebas aleatorias de COVID-19, de las cuales 50 resultaron ser casos positivos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Hasta el momento se han aplicado 1,250 pruebas aleatorias de COVID-19, de las cuales 50 resultaron ser casos positivos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN

El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, precisó que de las 1,250 pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, aplicadas de manera aleatoria como parte del programa "Comarca Saludable", 50 resultaron ser casos positivos, ninguno ha requerido hospitalización y todas las personas son asintomáticas. El funcionario aclaró que ya se está llevando a cabo el cerco sanitario correspondiente al círculo de contacto más cercano de cada uno de ellos.

Bernal destacó que la cifra es positiva, teniendo en cuenta el número de habitantes de la región. Sin embargo, reconoció que los contagios van al alza todavía, por lo que se debe continuar con la contención y la aplicación de más pruebas.

Explicó que la reactivación paulatina de la economía requiere que los ciudadanos puedan vivir en una corresponsabilidad, donde se hagan cargo de su cuidado, utilizando las medidas preventivas que ya se han sugerido.

"La reactivación económica quiere decir que podemos ir abriendo algunos establecimientos, pero para nada se trata de bajar la guardia, nos tenemos que seguir cuidando, los contagios van al alza todavía", puntualizó.

Dentro de las medidas que se tienen contempladas para aplicar el paro de las actividades si los casos continúan avanzando, es que, al llegar al 60 por ciento del uso de ventiladores en los hospitales o el 80 por ciento de ocupación de camas, se tendría que ordenar la suspensión de las actividades y regresar al confinamiento en casa.

Destacó que en Coahuila se cuenta con alrededor de 200 ventiladores y la ocupación de camas por COVID-19 alcanzó el 30 por ciento en la región, por lo que mantienen el monitoreo en los hospitales.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís indicó que el 43 por ciento de los más de 1,200 contagios en Coahuila provienen de la región Lagunera, donde se ubican más de 500 contagios entre los municipios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca.

El mandatario destacó en la reunión del Subcomité Técnico COVID-19 en la región que de las 100 pruebas aplicadas en Gómez Palacio el 8 por ciento resultaron positivas. Asimismo, precisó que en la Comarca Lagunera hay 184 camas hospitalarias y más de 63 ventiladores.

CONTAGIADOS, 60 MILITARES

En cuanto al número de soldados pertenecientes al Campo Militar de San Pedro, el secretario de Salud indicó que resultaron 60 casos positivos, después de la totalidad de la aplicación de poco más de 100 pruebas que habían quedado pendientes de conocer el resultado.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hasta el momento se han aplicado 1,250 pruebas aleatorias de COVID-19, de las cuales 50 resultaron ser casos positivos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1707991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx