Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Separan del cargo a titular de la Sedeco e indagan créditos del Fondo Durango

Aispuro Torres apoyó facilitar tareas de investigación de la Secretaría de Contraloría del Estado

El mandatario indicó que toda la información relativa a los créditos ya se encuentra publicada en el Portal de Transparencia además de que se comunicó lo propio a la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso Local. (ANGÉLICA SANDOVAL)

El mandatario indicó que toda la información relativa a los créditos ya se encuentra publicada en el Portal de Transparencia además de que se comunicó lo propio a la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso Local. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

El gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres aceptó la separación temporal del cargo del secretario de Desarrollo Económico, Ramón Tomás Dávila Flores, decisión que obedece a fortalecer y facilitar las tareas de investigación que realizará la Secretaría de Contraloría del Estado en torno a las reglas de operación que aplicó la Sedeco para la asignación de créditos del Fondo Durango a micro, pequeñas y medianas empresas, durante esta contingencia sanitaria por el COVID-19.

“Para que las cosas se hagan con la transparencia que se requiere y dentro de esto desde luego, deberá de participar también le propio comité del Fondo que es quien determinó las reglas y desde luego los montos de asignación de dichos créditos”, afirmó.

El anuncio se hizo este lunes, después de la polémica que se generó en torno al otorgamiento de estos apoyos y a las inconformidades que manifestó el empresariado sobre presuntos conflictos de interés.

El mandatario indicó que toda la información relativa a los créditos ya se encuentra publicada en el Portal de Transparencia además de que se comunicó lo propio a la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso Local.

Aispuro Torres también solicitó indagar las fechas de apertura y la manera en que fueron asignados estos apoyos dentro del Fondo Durango así como también los criterios que se aplicaron para fijar los montos económicos que recibió cada una de estas empresas y cualquier posible conflicto de interés. “No lo voy a tolerar, si en estas acciones hubo otro tipo de intereses, vamos a actuar con toda contundencia, como ha sido el compromiso de este gobierno, actuar con transparencia, en este gobierno, no se esconde nada, en este gobierno se actúa con toda transparencia”, sostuvo.

Añadió que le pedirá al Comité del Programa de Fondo Durango que revise las reglas de operación y modifique los montos de los préstamos para hacer que se beneficie a un mayor número de personas y que los montos no excedan de 50 mil pesos.

“No son dádivas, no son recursos regalados, son recursos que los beneficiarios y las empresas tienen que reintegrar, pagar inclusive los intereses que se acordaron en este comité para que se les puedan otorgar dichos créditos.

Este gobierno no tiene nada qué ocultar, no somos iguales a los que se fueron, no somos iguales, pero sabemos también que hay intereses oscuros, no soy ingenuo, sé de dónde vienen, sé que ahora se acercan los que se beneficiaron en el pasado, hoy están preocupados y posiblemente tengan razón pero esa situación, yo, no la comparto, solo así se puede entender la manera perversa que se ha actuado por parte de quienes han utilizado recursos en el pasado y actualmente lo siguen haciendo para desplegar una campaña sucia en contra del Gobierno y para ello, han mentido mal informando a la sociedad”, puntualizó.

El gobernador insistió en que es el primer interesado en llegar al fondo de la investigación, sobre los criterios con los que se otorgaron dichos créditos.

Recordó que ante las afectaciones económicas derivadas de la pandemia por el coronavirus, su gobierno atendió el llamado de organismos empresariales y comerciantes por lo que se canalizaron recursos para brindar apoyos de manera inmediata a través de créditos con la finalidad de proteger el empleo y preservar las empresas.

Comentó que será esta misma semana que se darán a conocer los resultados de dicha investigación y que en caso de que existan irregularidades se actuará conforme a derecho contra quien afecte el interés público.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: José Rosas Aispuro Torres Ramón Tomás Dávila Flores Sedeco Fondo Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El mandatario indicó que toda la información relativa a los créditos ya se encuentra publicada en el Portal de Transparencia además de que se comunicó lo propio a la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso Local. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1707865

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx