Doctor en casa - Bienestar

Lo que debes saber sobre las fobias

Son ese miedo o pánico exagerado a alguna cosa o situación

Son ese miedo o pánico exagerado a alguna cosa o situación. (ARCHIVO)

Son ese miedo o pánico exagerado a alguna cosa o situación. (ARCHIVO)

DAFNE CEPEDA

Las fobias son ese miedo o pánico exagerado a alguna cosa o situación. Se origina por una experiencia traumática o haberla visto y según el impacto generan ansiedad. No es lo mismo temerle a las alturas y luego subir una montaña sin problema pero caer en crisis si repentinamente se asoma por un balcón, aunque sea de un piso.

Las más comunes o conocidas son el miedo a volar (aerofobia), también el temor a los espacios pequeños o encerrados esa es la claustrofobia.

Las grandes tormentas con truenos y rayos para unos puede ser un gran espectáculo meteorológico y para otros desencadena pavor y se le denomina brontofobia.

A lo mejor haber visto la película de terror ‘Eso’ de niños, en algunos quedó en la memoria el sentimiento negativo y se generó la fobia a los payasos: coulrofobia.

Amaxobia

Existen otras poco conocidas, que generan la misma ansiedad y desesperación como la amaxobia, miedo a conducir un vehículo.

Viene por el temor a accidentarse, haber sufrido ya alguno o tener aún el recuerdo doloroso. También por no sentirse capacitado para manejar o al fallar en el examen de licencia de manejo lleva a crear esa inseguridad.

Halitofobia

Hay personas que viven su día a día convencidas de que tienen mal aliento, se lavan los dientes constantemente, siempre traen chicle y tienen botellas de enjuague bucal como si fuera agua, a esta fobia se le denomina halitofobia. En casos más graves incluso han ido a varios dentistas y otros especialistas para que les den buen diagnóstico sobre el origen de su higiene bucal.

Nomofobia

En estos días de encierro por la cuarentena, uno de los instrumentos más usados es el celular y quizás muchos descubrieron tener miedo a quedarse sin él. La sensación de perderlo, no verlo cerca o saber dónde quedó, te convertirte en un esclavo.

Emetofobia

Es el miedo a vomitar repentinamente. La sensación de no poder controlarlo por lo inesperado e irreprimible traen consigo el sentimiento de vergüenza y culpa.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: Fobias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Son ese miedo o pánico exagerado a alguna cosa o situación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1707549

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx